El Congreso de Puebla recibió la aprobación de nuevas reformas federales, una de ellas para que la CFE y Pemex sean empresas públicas. Se espera su aprobación los próximos días, ya que Morena y sus aliados tienen mayoría.

Se trata de una modificación al artículo 25, 26 y 28 de la Constitución Política federal. Las reformas federales de la CFE y Pemex deben ser avaladas por al menos 17 Congresos locales, a fin de que se declare su constitucionalidad.

En la misma se establece que corresponde exclusivamente a la nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional. También corresponderá a la nación el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones

Con la reforma, particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica, pero en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del estado.

Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”, señala la reforma.

Esta medida tendría el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de actividades como exploración y extracción de petróleo. La modificación fue aprobada el pasado 17 de octubre por el Senado.

Congreso de Puebla aprobará reformas federales para que CFE sea empresa pública y otra en materia de vías ferroviarias

Además, el Congreso local recibió la reforma federal al artículo 28 de la Constitución Política en materia de vías y transporte ferroviario. La misma fue aprobada por el Senado el pasado 16 de octubre.

El Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, para ello el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.

Los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Esto, de acuerdo al  artículo transitorio tercero, mismo que también señala que se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Con esta reforma se señala que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva” en correos y telégrafos. Tampoco se construirán radiotelegrafía, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, planeación y el control del sistema eléctrico nacional.

Al igual, del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, exploración de petróleo y demás. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles tanto para transporte pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

La nueva reforma señala que el estado al ejercer la rectoría de estos recuerdos naturales protegerá la seguridad y la soberanía de la nación. Esto, al otorgar asignaciones, concesiones o permisos establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación.

Buen fin - estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.