El Congreso de Puebla recibió la reforma a la Ley del Notariado propuesta por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante la Sesión Pública del Legislativo, recibieron el oficio SEGOB/0017/2024 suscrito por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

En dicho documento se envía la iniciativa de reforma por las que se adicionan y derogan varios artículos de la Ley del Notariado del Estado de Puebla.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Mónica Silva Ruiz.

De esto trata la reforma a la Ley del Notariado recibida por el Congreso

El pasado lunes 22 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que con esta reforma busca respaldar al gremio y mejorar sus funciones.

Esta iniciativa busca darle respaldo total al notariado poblano, damos certeza jurídica y garantía de transparencia a los ciudadanos”, comentó.  

Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del gobierno estatal comentó que con esta reforma se solicitará una mejor evaluación y capacitación para los fedatarios.

A fin de mejorar la fe pública, esta reforma se consultó con el Colegio de Notarios de Puebla. También, se abonó en la construcción de la misma para que mejoren los procedimientos y haya una certeza de que los trámites se hacen con validez. 

Esta será una de las primeras propuestas de reforma que envía el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para mejorar el sistema notarial.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta también promovió algunas modificaciones a esta ley. Buscó obstaculizar la corrupción en la obtención y operación de patentes.  

El Congreso de Puebla además recibió el oficio SEGOB 0018/2024 iniciativa de decreto por el que reforma, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Entrega-Recepción.

El nombre oficial de este ordenamiento es Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla. También la turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.