El Congreso de Puebla se prepara para la dictaminación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, para después iniciar con la consulta ciudadana necesaria.

En la Comisión de Desarrollo Urbano presentó los avances de las mesas de trabajo para la creación de esta ley.

La presidenta de la Comisión, la diputada Lupita Leal Rodríguez del PAN, explicó que con esta ley se pondrá en el centro de las políticas públicas e infraestructura a las infancias y peatones.

Así como a las personas con discapacidad, en segundo lugar, se privilegiará al transporte público y después al uso del automóvil.

El objetivo es analizar y seguir escuchando propuestas para que en próximos días se pueda aprobar un Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que tendrá que ser sometido a un proceso de consulta abierto y plural con la participación de las personas con discapacidad, de acuerdo al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Con esta ley, además, se establecerá que en las zonas escolares y de hospitales, los límites de velocidad sean 20 kilómetros por hora.

Los alcoholímetros serán permanentes, así como se creará un fondo de mitigación y compensación para atender proyectos en materia de seguridad vial.

También deberán crear el Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial como un mecanismo de participación entre la sociedad y autoridades.

Miembros de la sociedad civil pidieron que el Congreso asigne un presupuesto especial para la difusión de la ley, pues consideraron que la ciudadanía no está familiarizada con los derechos y obligaciones en materia vial.

Además, pidieron la pronta aprobación de la ley, pues Puebla ocupa el segundo lugar en siniestros viales a nivel nacional.

María Andrea Escobar, persona con discapacidad, comentó la importancia de que haya transporte público accesible para las personas en su condición.

Pero, además, pidió que para la consulta ciudadana a personas con discapacidad se convoque a asociaciones civiles.

Lo anterior, porque en la actual consulta para la reforma a la Ley de Educación, dijo que hubo poca participación de personas con discapacidad e incluso advirtió que, si se aprueba la ley, podría ser impugnada ante la SCJN.

Este jueves 8 de junio, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que pedirán 6 millones de pesos para realizar esta consulta.

En mesa de trabajo para la dictaminación de la Ley de Movilidad, denuncian caso

Ingrid Yazmín Vega Domínguez, víctima indirecta de un siniestro vial, compartió su experiencia. Dijo que sus padres fueron víctimas de un siniestro en el 2000, en la carretera Zacatlán-Chignahuapan, donde perdió la vida su madre.

Los presuntos culpables -originarios de Zacatlán- se dieron a la fuga, pese a que su padre les pidió ayuda para salvar a su esposa.

Ellos se vieron beneficiados por el nepotismo en la región, uno de ellos quien es el director de la Cruz Roja, Eybar Márquez Manzano”.

La joven dijo que el presunto responsable dio una suma de dinero, señaló que no se disculpó con las víctimas indirectas y niega lo sucedido.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.