En mesa de trabajo, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla inició el análisis de la Ley de Egresos para este 2024 por 121 mil 468 millones de pesos. 

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, explicó el proyecto a las y los diputados.  

De los más de 121 mil millones de pesos, 66 mil 121 millones de pesos corresponden al gasto estatal. Mientras, 55 mil 347 millones de pesos son del gasto federal.  

Explicó que de los más de 66 mil millones de pesos de libre disposición con los que cuenta el gobierno, 4 mil 695 pesos irán a las provisiones salariales.  

Mientras, para el pago de las obligaciones, 8 mil 793 millones irán a los pagos contractuales del RUTA, Museo Barroco, Audi y programas sociales.  

Para las participaciones para los municipios se destinarán 12 mil 323 millones de pesos. El gasto de operación de los tres poderes del estado, los organismos autónomos y las dependencias y entidades será de 16 mil 500 millones de pesos.  

En tanto, para el pago de servicios personales se destinarán 23 mil 634 millones de pesos.  

En este presupuesto de egresos se contemplan mil millones de pesos para el pago de la deuda pública.  

Congreso de Puebla inicia análisis de la Ley de Egresos 2024; observan poco aumento para atender violencia de género. 

La diputada Nora Merino Escamilla señaló que es preocupante que la Secretaría de Igualdad Sustantiva solo obtenga 380 mil pesos más.  

Lo anterior, pese a que en Puebla 50 municipios cuentan con la Declaratoria de Violencia de Género.  

Además, la diputada Mónica Silva Ruiz también dijo que el presupuesto para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género se redujo un 30%.  

Así, el Congreso de Puebla continuará con el análisis de esta ley. Se espera que la próxima semana sea dictaminada y turnada al pleno.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.