Ícono del sitio Ambas Manos

Congreso de Puebla avanza con consulta indígena para la expedición de su ley

Congreso de Puebla avanza con consulta indígena para la expedición de su ley

Reunión informativa con el pueblo Náhuatl de La Resurrección sobre la expedición de una ley para favorecerlos.

El Congreso de Puebla continúa con los preparativos de la consulta indígena para expedir una nueva ley para esta población; visitaron la junta auxiliar de La Resurrección en Puebla.

El Legislativo continúa con los trabajos previos a la expedición de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Para ello requiere una consulta indígena, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en su fase informativa, han atendido al pueblo Náhuatl de La Resurrección.

En dicha junta auxiliar de la capital poblana participaron más de 100 personas, el Congreso contó con el trabajo conjunto del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas.

Para esta consulta también colabora la Secretaría de Educación del Estado. La diputada Xel Hernández de Morena comentó que participaron representantes de pueblos indígenas.

Acudieron representantes de pueblos indígenas de San Andrés y San Pedro Cholula,  Tepatlán, Teopantlán, Huehuetlán el Grande, Izúcar de Matamoros y Tlapanalá.

También han participado pobladores de Atlixco, Tepeojuma, San Gregorio Atzompa y San Miguel Canoa.

La diputada Sirley Reyes Cabrera dijo que este ejercicio tiene la finalidad de proporcionar toda la información requerida, con el objetivo de propiciar la reflexión.

Pero también buscan escuchar los puntos de vista de las comunidades indígenas para generar el debate y los consensos de las propuestas para reformar las leyes que el Congreso aprobará.

Congreso de Puebla alista foros para la consulta indígena

El Congreso de Puebla tiene programados siete foros regionales con representantes indígenas y afromexicanos en el marco de la consulta indígena.

Tales representantes fueron nombrados en asamblea comunitaria, además, cuentan con un acta que avala su nombramiento.

Llevarán a cabo mesas de trabajo y plenarias donde se presentará el protocolo y convocatoria de la consulta.

Lo anterior, con la finalidad de que los representantes indígenas y afromexicanos lo conozcan, reflexionen y lo analicen. La próxima consulta se llevará a cabo en Xicotepec, el 30 de mayo.

Salir de la versión móvil