El pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley 3 de 3 para que ningún violentador o deudor alimentario acceda al poder.  

Con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Legislativo aprobó esta reforma a la Constitución Política Mexicana.  

Se trata de una reforma a los artículos 38 y 102 de la Carta Magna. El fin es que ninguna persona sentenciada por violencia acceda a un cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

El 28 de abril, el Senado aprobó esta reforma, que requiere la aprobación de más de la mitad de los estados del país, al ser una reforma constitucional.  

Por unanimidad, el Congreso de Puebla avala le Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

El Congreso de Puebla aprueba la Ley 3 de 3: diputadas dan sus testimonios  

Previo a la votación de la Ley 3 de 3, algunas diputadas compartieron sus experiencias al sufrir violencia política de género. 

La diputada Ruth Zárate de Morena recordó que mientras fue regidora no la dejaron ejercer sus derechos políticos-electorales por ocho meses.  

Lo anterior sucedió cuando Inés Saturnino López Ponce fue presidente municipal de Tecamachalco. La diputada indicó que en aquel entonces en el Congreso no hicieron caso a sus quejas.  

Entre lágrimas, aseguró que las autoridades no atendieron su caso, pese a que era amedrentada por, incluso, policías municipales.  

Ningún agresor en el poder, ni uno más”, dijo.

Además, indicó que las mujeres que llegan al poder solo buscan el cumplimiento de sus derechos político-electorales. 

Indicó que ella recibió una disculpa pública, sin embargo, comentó que con esa medida no se repara el daño causado, pues muchas veces hay detrás miedo y ansiedad.  

La diputada Ruth Zárate comparte su testimonio de cuando sufrió violencia política de género.

Por su parte la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, recordó que las mujeres que sufren violencia son revictimizadas en las fiscalías o ministerio públicos.  

Es importante recordar que la panista Sierra Rodríguez fue detenida días antes de que asumiera el cargo como diputada. La acusaron de robo de una camioneta.  

Quien emitió dicha acusación fue su expareja, el exdiputado Víctor Hugo Islas. La legisladora ha señalado que fue una forma de obstaculizar que tomara el cargo.  

Aprueban reforma federal en materia de edad mínima para ocupar un cargo público 

Por otro lado, el Congreso de Puebla aprobó la reforma federal en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.  

Se trata de la reforma al artículo 55 constitucional para que la edad mínima para ser diputado sea 18 años y no 21. 

También aprobaron una reforma al artículo 91, donde establece que la edad mínima para ser secretario de Estado sea 25 años y no 30 años. 

Tanto la Ley 3 de 3 como la reforma en materia de edad mínima para ocupar un cargo público debían ser avaladas por al menos la mitad de Congresos locales.  

Lo anterior, porque era una modificación constitucional, de acuerdo con los diputados, 20 entidades ya aprobaron estas reformas. Para ello tenían 180 días, después de la publicación de los decretos de reforma en el Diario Oficial de la Federación.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.