Por unanimidad, el Pleno del Congreso apruebó la Ley de Ingresos de Puebla por más de 119 mil 199 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2023.

Con 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobaron la ley que contempla una entrada de recursos federales de 50 mil 851 millones de pesos.

De los más de 119 millones, el 52 por ciento será de ingresos de libre disposición. Mientras, el 48 por ciento corresponde a transferencias federales etiquetadas.

El presidente de la comisión de Hacienda, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la ley no incluyó nuevos impuestos.

Además, aclaró que los incrementos que se aprobaron en esta ley a los impuestos rondan el 8%, porcentaje menor a la inflación a nivel nacional.

El diputado Fernando Sánchez Sasia de Morena, señaló que la ley se apega a los deberes de la Cuarta Transformación, así como evita que el gobierno estatal contraiga una deuda.

El legislador Iván Herrera, también de Morena, señaló que esta ley da muestra de que las finanzas del estado se dan desde la empatía, pues no hay nuevos impuestos ni “sobresaltos”.

Discusión de la Ley de Ingresos de Puebla en lo particular

En lo particular, el diputado del PAN, Rafael Micalco, presentó dos observaciones al dictamen de la ley.

Se trata del artículo 19 del capítulo 9 sobre los corralones del estado o particulares, así como el arrastre de los autos chocados o con algún percance.

Explicó que los ciudadanos no pueden elegir si sus autos van a un corralón público y privados, por lo que “se presta a la corrupción y opacidad”.

Por ello, propuso sustraer de la Ley de Ingresos los costos y montos de estos servicios de corralón y arrastre, sin embargo, 30 diputados votaron a favor de que se mantenga el artículo y nueve en contra.

En una segunda observación, se trata del artículo 58 sobre el cobro de diversos conceptos en los parques públicos, como la cuota de 16 pesos por el uso del estacionamiento.

Propuso votar en contra de este artículo, pero 28 legisladores votaron porque se mantenga y  11 en contra.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.