Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó el inicio de operaciones de la Unidad Técnica de Vigilancia ASE.

Esta unidad será auxiliar de la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que existe en el Congreso.

Con el inicio de sus funciones, los asuntos que se encuentren en trámite ante el Órgano Interno de Control de la ASE se remitirán a la Unidad Técnica para su atención, desahogo y resolución.

Se creó a partir de las reformas hechas a la Constitución estatal en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción.

Desde el Congreso, será la responsable de apoyar en el control, vigilancia y evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado.

Lo anterior, porque la ASE se vio envuelta en casos de corrupción por su extitular, Francisco Romero Serrano, quien fue señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por ello, se encuentra preso en el Cereso de San Miguel desde el pasado 28 de febrero, por lo que ocupa su cargo Amanda Gómez Nava.

La Unidad Técnica obtendrá en este 2023 un presupuesto de 6 millones 947 mil 893 pesos, de los cuales tendrán como finalidad la contratación de personal especializado.

Para servicios personales serán 6 millones 101 mil 392 pesos, para materiales y suministros son 385 mil pesos y para servicios generales 311 mil 500.

Contratarán a un jefe de subdirección y a un titular en la sección administrativa.

Aprueban reformas al reglamento de la Unidad Técnica

En otro tema, con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobaron reformas al reglamento de la Unidad Técnica de la ASE.

Se trata de modificaciones para que esta unidad expida los nombramientos, tramite las renuncias y conceda las licencias de sus trabajadores.

Así como coordine las actividades de capacitación para los servidores públicos de la Unidad Técnica.

También la reforma incluye que en tanto la Unidad Técnica no cuente con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo sus tareas, las lleve a cabo la Dirección General de Administración y Finanzas del Congreso de Puebla.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.