El Pleno del Congreso de Puebla aprobó los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de 36 cuentas públicas del año 2021. Con esta aprobación, sólo quedan pendientes tres informes individuales y el informe general de dicho año.

Estos informes incluyen la postura de la ASE sobre cómo subsanaron las observaciones que les hicieron en las auditorías a los entes fiscalizados.

También da cuenta si continúan sin subsanar las observaciones que les hicieron, en casos donde no se establecieron sanciones a funcionarios públicos.

Con la aprobación de estos informes la ASE está cerca de terminar con el rezago en materia de fiscalización que persiste desde la gestión de Francisco Romero Serrano.

Dentro de los entes cuyos informes fueron aprobados están Puebla, Atlixco, Chietla, Acajete, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Tehuitzingo y Juan C. Bonilla.

También aprobaron los informes del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Cuautlancingo.

Al igual que del Servicios de Salud del Estado de Puebla, Poder Judicial del Estado, Carreteras de Cuota, Universidad Tecnológica de Puebla y de Tecamachalco.

Alcántara alerta al Congreso sobre anomalías en informes de la ASE de Puebla en el ejercicio fiscal 2021

El diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel alertó sobre anomalías en la cuenta pública del municipio de Puebla en 2021.

Recordó que la aprobación en el Congreso de los informes individuales no se aprueban las cuentas públicas.

Explicó que, tras leer los informes, detectó que la administración de Claudia Rivera Vivanco tiene un presunto daño patrimonial por mil 358 millones de pesos.

El legislador dijo que dicha cantidad representa el 25% del presupuesto anual del Ayuntamiento de Puebla. Señaló que dichas anomalías tienen relación con los contratos celebrados con medios de comunicación.

Sólo voy a leer para conocimiento público lo que dice la foja 827 que dice: se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Municipal por un monto de mil 358 millones de pesos”, comentó.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.