Con el aval de la oposición, comparece José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal de Puebla, quien resaltó la inversión impulsada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta. 

El secretario inició su comparecencia (la tercera en la administración) con un homenaje a Miguel Barbosa Huerta. Resaltó su calidad humana y preocupación por fortalecer el sistema de salud. 

Además, agradeció la compañía de la esposa del exmandatario, la señora Rosario Orozco Caballero. 

Siempre estaré agradecido con la gran oportunidad que me dio de servir a toda la gente de este estado, por lo cual trabajó jornadas extenuantes con una gran fortaleza, verdaderamente dio la vida”. 

Recordó que en la gestión de Barbosa Huerta inyectó recursos para el equipamiento de los hospitales y clínicas, pero también exigía resultados. 

Tras rendir su informe, las bancadas del Congreso de Puebla celebraron su gestión durante el 2022. Incluso la llamada oposición, conformada por el PAN y el PRI, lo aplaudió.

La diputada Norma Shriley Reyes Cabrera, del PRI, dijo que el sistema de salud estatal tiene buena respuesta a las necesidades de la ciudadanía. 

Señaló que Martínez García es más que un secretario, pues es un médico de vocación que ha impulsado campañas de salud con quirófanos itinerantes. 

Sus preguntas estuvieron enfocadas a los proyectos de infraestructura de salud para el 2023, los cuales, respondió el secretario, incluyen un hospital de cardiología. 

Dicho hospital contará con 13 consultorios, tres quirófanos de medicina cardíaca, 18 camas y dos del sistema de aislamiento, así como tendrá 18 camas de terapia intensiva, 

Además, pondrán en marcha un hospital de oncología con 50 camas y seis consultorios. Con la Federación, tiene planeada la rehabilitación de 100 unidades médicas estatales. 

Por parte del PAN, Aurora Sierra Rodríguez afirmó que como “oposición responsable” reconocían el avance de Puebla en materia de salud. 

Incluso, celebró las acciones que en vida tomó Miguel Barbosa a favor del sistema de salud, pese al “castigo” financiero de la Federación hacia Puebla. 

Comparece el secretario de Salud y sobre esto lo cuestionan

Sus preguntas fueron sobre el abandono de ambulancias, por lo que el secretario comentó que algunas ya cumplieron su ciclo de utilidad, por lo que pidieron 51 a la Federación. 

Además, cuestionó al doctor sobre las supuestas anomalías en la entrega de plazas dentro de la dependencia, Martínez García informó que hubo una auditoría en la cual no señalaron observaciones. 

Explicó que la secretaría entrega plazas de forma más rápida por la necesidad de cubrir los puestos en los distintos hospitales y centros de salud. 

El Partido Verde respondió el informe con el diputado Jaime Natale Uranga, quien cuestionó al secretario sobre las solicitudes de la ciudadanía.  

La secretaría tuvo 3 mil solicitudes, donde la población solicitó atención médica y cambio de adscripción para recibir atención médica. 

Carlos Navarro Corro del PSI reconoció el trabajo del secretario. Añadió que su cercanía con la gente le permite conocer las necesidades y retos del sistema de salud. 

Aseguró que goza de la confianza de la ciudadanía y lo cuestionó sobre la posición de la dependencia para que el IMSS Bienestar absorba al sistema de salud estatal. También le preguntó sobre la poca aplicación de la vacuna Abdala.

Al respecto, Martínez García reconoció que el inmunológico no cuenta con la confianza de la población. 

En representación del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Navarro, también aplaudió la gestión del secretario. Pidió más información sobre la absorción del sistema de salud al IMSS Bienestar.  

Comparece el secretario José Antonio Martínez y recuerda legado de Barbosa

El diputado José Antonio López Ruiz del PT, reconoció que miles de poblanos trabajan en el sector salud y arriesgaron la vida en el manejo de la pandemia de Covid-19. 

Confío que con el trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tendrán buenos resultados.

Reiteró que el gobernador cuenta con su confianza y voto para que los recursos de Puebla destinados a la salud sean manejados por las autoridades estatales y no nacionales. 

Cuestionó al secretario sobre el desabasto de medicamentos oncológicos para menores de edad, situación que se presentó en todo México. 

Martínez García destacó que el exgobernador Barbosa Huerta ordenó conseguir los medicamentos como les fuera posible. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.