Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, se presentó ante al Congreso para su comparecencia.

Señaló que se ejerció una inversión histórica de 6 mil 369 millones de pesos en 887 acciones, declaró el titular de la Secretaría de Infraestructura ante el Pleno de la LXI Legislatura.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte del análisis del Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García informó que se ejerció una inversión histórica de 6 mil 369 millones de pesos en 887 acciones en materia de infraestructura, en rubros como asistencia social, carreteras, recreación, deporte, cultura, salud, reinserción social, educación, desarrollo hídrico, así como proyectos estratégicos.

Diputadas y diputados plantearon cuestionamientos sobre el número de obras ejecutadas, las medidas implementadas para el saneamiento del río Atoyac, obras realizadas con criterios de infraestructura inclusiva y detalles respecto a la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado.

Infraestructura realizó rescate de espacios públicos

El secretario de Infraestructura detalló que las acciones realizadas beneficiaron a 3 millones 700 mil personas en la entidad, con obras en materia de movilidad metropolitana y atención a la red carretera, infraestructura para asistencia social y hospitalaria, el rescate de espacios públicos, así como intervenciones en templos dañados por los sismos e infraestructura afectada por el paso del huracán Otis. 

En su intervención, el secretario también resaltó las acciones realizadas en materia de infraestructura educativa al destinar más de 790 millones de pesos para 486 acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento en 108 municipios.

De igual forma, destacó el inicio de la construcción del edificio de la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, con un presupuesto total asignado de 798 millones de pesos distribuido de manera multianual, para cumplir con el compromiso de construir edificios públicos modernos y funcionales.

Durante la comparecencia, la diputada sin partido, Laura Zapata Martínez cuestionó al titular de la Secretaría de Infraestructura sobre el número de obras ejecutadas y cómo se garantizó que cumplieran con los estándares de calidad y costos. Así como cuántas obras se dieron en adjudicación directa y cuántas en licitaciones públicas.

Por su parte, el representante legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina preguntó al secretario si el Gobierno Federal ha invertido recursos extraordinarios en Puebla, adicionales a los etiquetados, qué monto y en qué obras.

Mantenimiento de ciclovías


Asimismo, el diputado Jaime Natale Uranga, a nombre de la Representación Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, preguntó sobre las acciones implementadas para el mantenimiento de las ciclovías ubicadas en la zona Metropolitana y el monto destinado. De igual manera, cuestionó sobre las medidas implementadas en la dependencia para el saneamiento del río Atoyac.

El representante legislativo del Partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro preguntó al secretario de Infraestructura cuántas rutas de evacuación hay en la zona del volcán Popocatépetl, las acciones para mantenerlas en condiciones óptimas y qué monto se ha aplicado. También, cuántas carreteras nuevas se construyeron y cuál fue el monto de las obras.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez  cuestionó al funcionario sobre el monto destinado para la rehabilitación de los mercados municipales, así como la inversión realizada para apoyar, en materia de infraestructura, a los pobladores del municipio de Venustiano Carranza afectados por el huracán Otis.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Patricia Valencia Ávila preguntó al secretario cuál es el avance en esta materia y el porcentaje de cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo; además, las acciones para que en la infraestructura pública se fomente el diseño universal y en qué obras se tomaron en cuenta los principios básicos de infraestructura inclusiva.

La nueva sede del Congreso


Durante la comparecencia del secretario de Infraestructura, el diputado Edgar Garmendia de los Santos, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Morena,  preguntó sobre los alcances, el monto y la fecha de inauguración de la nueva sede del Congreso del Estado, así como las obras implementadas e inversión por parte de la dependencia para hacer frente a la sobrepoblación en los penales de la entidad.

También en representación de Morena, el diputado Roberto Bautista Lozano preguntó cuáles fueron las obras que se realizaron en la Sierra Norte en 2023 para evitar el rezago social y a cuánto asciende la inversión, además, si se cuenta con un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura carretera.

Descuento Puebla a Ciudad de México