La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó 112 leyes de ingreso municipales para el ejecutivo fiscal de 2024. Mientras que para Puebla capital inició el análisis.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, la Ley de Ingresos para Puebla capital será dictaminada este miércoles.

Dicha ley será avalada en la comisión en conjunto con las Leyes de Ingresos de los municipios cabeceras distritales.

 Tal es el caso de Tehuacán, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, en total, faltan 45 leyes por aprobar.

Ya que el pasado 30 de noviembre el Pleno del Congreso de Puebla aprobó 60 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2024.

Dentro de dichos municipios se encuentran Acajete, Atlixco, Chila, Esperanza, Ixtacamaxtitlán, Nealtican, Pantepec, San Gabriel Chilac y Tochimilco.

Video: Comisión del Congreso aprueba 112 leyes de ingreso municipales.

Congreso de Puebla aprueba leyes de ingresos municipales; inicia el análisis para Puebla capital

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal inició el análisis de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para 2024.

A la sesión asistió Pablo Montiel Solana, asesor del Ayuntamiento de Puebla a cargo de Lalo Rivera Pérez.

En dicha ley no se contemplaron nuevos impuestos. Además, esta ley establece los detalles del cobro de licencias y cobros operacionales.

El proyecto de Ley de Ingresos de 2024 contempla el cobro por el uso del bici estacionamientos en la terminal Margaritas de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Urbano (RUTA).

El estacionamiento para bicicletas tendrá capacidad para 200 bicicletas con un cobro de seis pesos por 12 horas.

Además, la ley incluye el costo de 5 pesos del programa de Parquímetros en el Centro Histórico de Puebla. Mismo que fue corregido luego de que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta Ley de Ingresos 2024 fue aprobada por el Cabildo el pasado 15 de noviembre.  Contempla un presupuesto de casi 7 mil millones de pesos, es decir, un aumento del 5.6% respecto a este 2023.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.