La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, denunciará a Yasmín Flores por daño moral y falsedad de declaraciones.

En rueda de prensa, informó que presentará las denuncias contra Yasmín Flores y las autoridades que llevaron el caso. Lo anterior, por el daño moral que causaron los procesos legales que enfrentó en los cuales fue exonerada.  

En primer lugar, denunciará supuestas irregularidades en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Dijo que este la halló culpable por violencia política de género.  

Por ello, ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Con ello, no iba a poder contender en las elecciones de 2024.  

Sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó dicha sentencia y consideró que el tribunal local no juzgó debidamente.  

Claudia Rivera criticó que el TEEP la haya “obligado” a acatar una de las órdenes de la sentencia que consistió en pedir una disculpa pública a Yasmín Flores.  

Nos dieron la razón, no había una mínima causa probatoria de que se haya cometido una falta ni contra esta ni contra ninguna otra persona y se demostró que había habido una manipulación de toda esta información”.  

Por otra parte, Claudia Rivera también denunciará a Yasmín Flores por la acusación que hizo en su contra sobre la supuesta discriminación que ejército la exalcaldesa.  

Publicación en Twitter: Claudia Rivera anuncia que denunciará a Yasmín Flores.

Claudia Rivera interpondrá denuncias por las acusaciones en su contra 

La exalcaldesa de Puebla consideró que las acusaciones en su contra sobre violencias política y discriminación tenían detrás la intención de que no participara en el próximo proceso electoral.  

Claudia Rivera es una de las aspirantes a la gubernatura de Puebla. Señaló que los ataques contra ella fueron originados porque se negó a iniciar una campaña sucia contra Martha Erika Alonso.  

Aseguró que en un consejo político le pidieron que interpusiera denuncias contra la entonces candidata de oposición a la gubernatura. Rivera Vivanco aseguró que buscaban que firmara documentos falsos, situación a la que ella se negó.  

Lo que querían en aquel momento era que yo firmara documentos falsos para ir a la Fiscalía a hacer un escándalo mediático y decir que la candidata de la oposición estaba equivocada y que además que la nombraran despectivamente”.  

Por su parte, el abogado de Rivera Vivanco, Damián Romero, expuso que a través de los medios de comunicación, se inició una campaña de desacreditación contra la exalcaldesa.

Mostró que los ataques en su contra fueron casi del 40% de los ataques que sufrió cuando buscó la reelección:

Demuestran el daño moral que se produjo al nombre y a la honra de Claudia Rivera Vivanco (…) Por eso se van a iniciar los procedimientos en materia civil y penal, para que esta persona que se dedicó a mentir descaradamente en los medios de comunicación señalando que había sufrido una violencia que nunca ocurrió (…) va a tener que pagar”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.