La diputada panista, Karla Rodríguez Palacios, pidió castigar con hasta con cinco años de cárcel por soltar a un perro que ataque a otras personas.

Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 332 del Código Penal de Puebla. Con ello, se pretende catalogar como delito culposo a las personas que suelten por descuido a su can. 

Cabe señalar que en el mismo Código Penal se establece que los delitos culposos “se sancionarán con prisión de tres días a cinco años”. 

Si la víctima fuere persona menor de edad, persona adulta mayor o persona con discapacidad, la pena correspondiente aumentará hasta en una mitad”, añade la propuesta. 

Asimismo, se busca establecer que por las lesiones o muerte que cause algún perro, el responsable será quien con esa intención lo azuce o lo suelte. 

Antecedentes de propuesta de cárcel por soltar a un perro que ataque

La diputada expuso que se han reportado diversos ataques de perros en contra de niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad. 

Dichos casos se han registrado en el Estado de México, Durango, Yucatán, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Puebla.  

En Puebla, un video en redes sociales mostró que una mujer de la tercera edad fue atacada por dos perros por dos minutos. 

Recordó que algunos usuarios de redes sociales denunciaron que el dueño del perro se negó a responsabilizarse de los gastos médicos de la víctima. Esto ocurrió el 25 de julio de 2022. 

Además, un niño de 8 años resultó herido de mordeduras en brazo y pierna, luego de ser atacado por un perro en Tehuacán, el 5 de noviembre de 2021. 

Cabe señalar que la propuesta se turnó a la comisión de Procuración y Administración de Justicia. 

En caso de ser aprobada en el pleno, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.