El exdirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, pidió licencia como diputado local por un plazo no mayor a 30 días. Buscará encabezar la primera fórmula al Senado y así evitara la llegada de su suplente a la diputación que ocupa.  

En la sesión pública del Congreso de Puebla dieron lectura al ocurso de Camarillo Medina por el cual solicita licencia para separarse del cargo por “un tiempo indefinido menor a 30 días”.   

Esta solicitud entró en vigor a partir del 16 de enero de 2024. “Se toma conocimiento y se informa que se procedió en términos de ley”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Rivera Reyes.  

Este documento se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE), como parte del proceso legal que se tiene que llevar a cabo.  

Un día después de que surtió efectos la solicitud de licencia de Néstor Camarillo, hizo su registro como aspirante único al Senado.  

Se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE), en la colonia Adolfo López Mateos.  

La solicitud de licencia indefinida por un periodo menor a 30 días permite que Néstor Camarillo conserve la diputación local.  

Pero, una vez que el partido haga oficiales los registros, Camarillo Medina podría solicitar licencia definitiva. Por lo cual ocuparía su lugar el suplente, Rafael Ramos Bautista.  

Néstor Camarillo pide licencia por menos de 30 días, ya se separó de la dirigencia del PRI  

Previo a hacer su registro al Senado, Néstor Camarillo decidió dejar la dirigencia estatal del partido en medio de la desbandada en el Congreso local. Se espera la salida del coordinador Jorge Estefan Chidiac.  

Lo anterior, porque el partido rompió el acuerdo que le daría la primera fórmula al Senado de la República, misma que será para el exdirigente priista.  

Por ello, competirá con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, por una diputación federal.  

Además, el PRI perderá al diputado local Enrique Rivera Reyes, quien también el Partido Verde impulsará para contender por la alcaldía de Chignahuapan.  

Ambas Manos informó que además construyó una red de aviadores con la que saqueó más de 3 millones de pesos.  

Lo anterior, porque habría metido a la nómina a su esposa, dos hijos y a dos hermanos, quienes obtuvieron sueldos de 20 mil pesos desde 2021, cuando asumió la dirigencia.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.