El pleno del Congreso de Puebla aprobó que cada 11 de mayo se conmemore en la entidad el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria.

La propuesta fue hecha por la diputada Aurora Sierra Rodríguez del PAN, el pasado 23 de noviembre de 2022.

La violencia vicaria son las agresiones que, generalmente, un hombre comete a través de sus hijos para dañar a la madre. Como la sustracción o manipulación.

Las activistas han solicitado que este día se conmemore el 11 de mayo, un día después de la conmemoración del Día de las Madres en México. 

Es un día que las víctimas de esta violencia expresan su sentir, en el que han dicho que viven muertas en vida para sus hijos e hijas.

El próximo 11 de mayo realizarán campañas para la concientización y difusión de este tipo de violencia.

La impulsora de esta iniciativa señaló que la violencia vicaria es resultado de la cultura de invisibilización de las agresiones contra las mujeres.

Avalan que cada 11 de mayo se conmemore en la entidad el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria.

Aprueban el Día Contra la Violencia Vicaria en Puebla y otras reformas

El pleno del Congreso de Puebla aprobó otras reformas en materia de fomento de la venta de artesanías.

Aprobaron una reforma al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal para fomentar la creación, venta y distribución de productos artesanales en corredores turísticos.

La iniciativa fue presentada el 24 de agosto de 2022 por el diputado Eduardo Castillo López. También contempla el fomento de la venta de artesanías en tianguis, mercados públicos, plazas regionales y ferias.

Otra iniciativa aprobada fue la también propuesta por Eduardo Castillo López al artículo 34 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla, para que se realice el fomento de las artesanías.

Para que desde el gobierno estatal se incentive la venta de estos artículos elaborados por artesanos, el Pleno también aprobó otra ley en la materia.

Se trata de la propuesta presentada, el pasado 27 de octubre de 2022, por la diputada Daniela Mier Bañuelos a la Ley de Cultura.

Con ella, se deberán fomentar espacios públicos, dignos y adecuados para el sector artesanal de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.