Las sanciones administrativas contra José Juan Espinosa Torres por irregularidades en el ejercicio de 18 millones de pesos como alcalde San Pedro Cholula ñfueron prescritas. ¿La razón? El tiempo excesivo del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades.

Así lo determinó el Congreso local en un acuerdo publicado recientemente en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En el documento se declaró la prescripción de este procedimiento por el ejercicio fiscalizado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Tomando en cuenta el tiempo transcurrido en exceso, para imponer sanciones administrativas al que se refiere el artículo 80 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, se declara que ha operado de pleno derecho la prescripción para la imposición de sanciones administrativas, teniendo el presente el valor de cosa juzgada en materia administrativa”, señala el documento.

Prescriben sanciones contra administración de José Juan Espinosa como edil de San Pedro Cholula

El 15 de diciembre de 2021, el Congreso autorizó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el inicio y substanciación del procedimiento administrativo contra el actual candidato a la diputación federal del distrito 11.

Lo anterior, por diversas irregularidades por un monto de 18 millones 749 mil 205 pesos, detalladas en el Informe Individual de fiscalización. Posteriormente, el 26 de septiembre de 2022, la ASE integró y registró el expediente administrativo con folio P.A. 17/2021.

¿Qué irregularidades detectaron?

La mayoría de las irregularidades son producto de observaciones en licitaciones:

  • 208 mil 800 pesos para gastos de orden social y cultural
  • 359 mil 902 pesos para refacciones y accesorios menores otros bienes muebles
  • 754 mil pesos para gastos de orden social y cultural
  • 385 mil 932 pesos para arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas
  • 599 mil 710 pesos para gastos de orden social y cultural
  • 708 mil pesos para gastos de orden social y cultural
  • 364 mil 624 pesos para la construcción de gimnasio en el Centro Deportivo y Recreativo Tlachtli
  • 162 mil 819 pesos en obras de albañilería e instalaciones hidrosanitarias en las áreas de baños, vestíbulos y sistemas de cómputo de la presidencia municipal.
  • 542 mil 740 pesos en reconstrucción de pavimento asfáltico en la avenida 25 Oriente entre Calle 6 y 8 Sur.
  • Un millón 963 mil 982 pesos para el mejoramiento de magen en Plaza de la Concordia
  • 470 mil 26 pesos desazolve del río Ametlapanapa, río Rabanillo entre Rafael Ávila Camacho y bulevar Forjadores de Puebla y la calle río Prieto
  • 508 mil 210 pesos para el mantenimiento de edificios municipales
  • 3 millones 299 mil 969 pesos para la construcción de techado con Súper Span en el tianguis de Xixitla
  • 239 mil 675 pesos para la construcción de barda perimetral y jardinería en area de alberca del Centro Deportivo y Recreativo Social Tlachtli.
  • 209 mil 555 pesos para la construcción de cubierta en la explanada lateral de la iglesia de San Diego Cuachayotla, ubicada en la Plaza Principal.
  • 5 millones 38 mil 736 pesos para el mantenimiento de avenidas y calles del municipio de San Pedro Cholula
  • Un millón 686 mil 496 pesos para la construcción de pavimento con carpeta asfáltica en vialidad del tianguis Xixitla
  • Un millón 246 mil 23 pesos para la relaminación con concreto asfáltico

José Juan aseguró que las obras se concretaron

También el 10 de octubre de 2022, Alejandro Chilado Flores y Ricardo Hueletl Tochihuitl, apoderados generales, dijeron que el exalcalde de San Pedro Cholula aseguró que las obras fueron ejecutadas al 100% y funcionaban

Además, pidió que se prescribiera el procedimiento administrativo:

Por el contrario acudo a un procedimiento administrativo después de seis años de concluida la revisión del recurso por lo que considero han sido rebasados con demasía los plazos y términos que la Ley establece; por ende, solicito la prescripción de dicho ejercicio con base en lo establecido en la norma aplicable”.

Finalmente, en el documento se aclara que “las conductas imputadas, obedecen a trámites administrativos pendientes de realizar, los cuales no implican de forma alguna, daño patrimonial o perjuicio a la hacienda pública del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.