La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó una reforma para que la Secretaría de Movilidad y Transporte expida las licencias de conducir tras una prueba de manejo. Con ello, la Secretaría de Planeación y Finanzas dejará de ser la encargada de tramitar estos permisos.

Esta comisión aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Lo anterior, para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

Con ello, la expedición y entrega de las licencias de conducir cambiará de secretaría encargada:

Se prevé que sea la Secretaría de Movilidad y Transporte la responsable de asignar, expedir y entregar documentos relacionados a los conductores y vehículos en el estado”.

Dicha dependencia, además, entregará las licencias de conducir a los conductores de los servicios de transporte.

Secretaría de Movilidad expedirá licencias de conducir tras expedición de Ley de Movilidad

En entrevista, la diputada presidenta de la comisión, Sivia Tanús Osorio, indicó que esta reforma resultó de la expedición de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Dicha ley señala que las licencias se expedirán mediante un examen de manejo y la Secretaría de Planeación y Finanzas no tendría la capacidad operativa para llevar a cabo estos procesos.

Por ello, el trámite ahora estará a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Pleno del Congreso aprueba reforma

Por unanimidad, este viernes 22 de marzo en sesión extraordinaria el Congreso de Puebla aprobaron esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En su intervención, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez dijo que es la continuación del trabajo legislativo tras la expedición de la Ley de Movilidad.

Con esta votación haremos trascendental que no se vuelva a entregar de manera irresponsable una licencia (…) sin la responsabilidad de contemplar que equipare conocimientos teóricos y conocimientos prácticos”, dijo.

Indicó que esta reforma contribuirá a prevenir que Puebla ya no sea el segundo lugar de muertes viales.

Con ello, en Puebla habrá un examen teórico con nuevos conceptos de la Ley de Movilidad.

Además habrá un examen práctico. Además, se buscará que se respete la llamada “pirámide de movilidad”.

Es decir, que se privilegie a las personas discapacitadas, niñas, niños y personas peatones.

Albergues para mujeres maltratadas serán operados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva

En la propuesta , el gobernador también  incluyó una modificación  para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva se encargue de operar los albergues para mujeres maltratadas.

De esta forma, dicha dependencia deberá “operar y administrar albergues y refugios destinados para la atención de mujeres víctimas de violencia y sus menores hijas e hijos”.

Lo anterior, porque es uns instancia encargada de promover acciones afirmativas en favor de las mujeres vulnerables a actos de violencia, discriminación y brechas de género.

Además, es la encargada de coordinar, gestionar e implementar políticas públicas con especial énfasis en la atención prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El jurídico del Congreso dijo que ya se lleva a cabo esta atribución, pero aún no quedaba asentada en la ley.

Además, la reforma establece que dicha secretaría dará capacitaciones permanentes a través del “Centro de Estudios Virtuales de Igualdad Sustantiva”.

En la misma sesión se aprobaron otras modificaciones a la Ley del Notariado del estado de Puebla. Se trata de correcciones en la redacción de una reforma a la misma ley aprobada por el Congreso el pasado 1 de febrero.

El proyecto busca mejorar el entendimiento de los alcances de unas redacciones”, dijo el equipo jurídico del Congreso.

Por ejemplo, se actualiza el nombre de la Dirección General del Notariado, además de que se derogan algunos otros párrafos, así como se corrigieron algunos artículos que tenían erratas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.