La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración de Justicia aprobaron la nueva reforma al Poder Judicial de Puebla enviada por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes. 

Esta reforma reduce el número de magistrados por sala, puesto que habían denunciado que era una burocracia innecesaria.

El número de magistrados se reducirá en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades y en la Sala Constitucional. Esta última se creo por otra reforma al Poder Judicial impulsada por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La nueva propuesta busca crear dos salas, la de lo Familiar y la Sala Penal. La reforma garantiza que no haya presión al presupuesto del Poder Judicial, pues las anteriores reformas se vieron afectadas por el poco presupuesto.

Además, la reforma busca modificar el Tribunal de Justicia Administrativa. Con ello, la Sala Especializada en materia de Responsabilidades pasará de tener cinco magistrados a sólo tres.

Además contempla modificaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en cuanto a la Sala Constitucional.

Dicha Sala pasará también de tener cinco magistrados a solamente tres y formará parte del TSJ. Con ello, los magistrados serán electos por mayoría de votos de los integrantes del Pleno del TSJ.

Se crearán dos nuevas salas, una de ellas será en materia Familiar y otra en materia Penal.

Se integrarán con dos magistrados que avalará por el Congreso de Puebla, luego de que se declaren las vacantes.

Pero además estarán compuestas de los dos magistrados que se reducirán del Tribunal de Justicia Administrativa y los otros dos de la Sala Constitucional.

De acuerdo con la iniciativa, estas medidas pretenden darle más eficiencia, eficacia y optimización de los recursos públicos.

La Sala Familiar se creará conforme al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, afirmó que esta reforma busca eliminar los “cuellos de botella” del Poder Judicial.

Se decidió incorporarlos al Tribunal Superior de Justicia a fin de que integren sala, es decir, a fin de que puedan dirimir no únicamente los casos constitucionales y de administración, sino también casos penales”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.