La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos de Puebla para el 2024 por 121 mil 469 millones de pesos.  

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, explicó que en materia de impuestos no hay nuevos gravámenes. 

En entrevista, dijo que es una “ley de ingresos inercial” y los ingresos propios crecerán “de manera significativa”.  

Además, comentó que la Ley de Ingresos de este año es más cercana a la realidad, por lo que los recursos que se prevé reciba Puebla son “cumplibles”.  

El incremento en los ingresos será de 1.9% pues pasó de 119 mil 199 millones de pesos para este 2023. Esto representa un aumento de 2 mil 269 millones.  

En la comisión, estuvo la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales.  

Personal de la secretaría explicó que las participaciones en ingresos federales que recibirá el gobierno estatal serán de 53 mil 940 millones de pesos. Esto representa un 6% más que lo estimado para este 2023.  

En cuanto a incentivos derivados de la colaboración fiscal, Puebla recibirá mil 528 millones de pesos, lo que representa un 25.7% 

Estas son las reducciones que notaron en comisión al aprobar la Ley de Ingresos para Puebla este 2024  

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, dijo que hay una reducción de 5 mil millones de pesos para el sector salud. Ese dinero se irá al Insabi. Sin embargo, serán ejercidos por el programa del IMSS-Bienestar.  

El estado además sufrió una reducción de la recaudación federal participable por la reducción de los derechos que paga Pemex al gobierno federal. Pese a estas reducciones, señaló que el estado tendrá más recursos que este 2023, además de que no habrá endeudamiento.

El presidente de la Comisión de Hacienda añadió que además aprobaron 60 leyes de ingresos municipales.

Finalmente, dijo que dentro de este primer paquete no se encuentran cabeceras distritales como Tehuacán ni las localidades de la zona metropolitana.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.