La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Puebla aprobó el dictamen de la Ley de Desarrollo Sustentable, propuesta por el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Impulsará las micro, pequeñas y medianas empresas.

El dictamen fue resultado de la iniciativa del Ejecutivo y de otros diputados. Se trata de Guadalupe Yamak Taja de Morena y Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC). También contiene la propuesta de José Antonio López Ruiz del Partido del Trabajo (PT), Jorge Estefan Chidiac del PRI y Rafael Micalco Méndez del PAN.

Esto permitirá que después de muchos años Puebla cuente con una nueva Ley de Desarrollo Económico, que permitirá fortalecer el impulso a este sector que sufrió un golpe duro por la pandemia de Covid-19″, dijo el presidente de la comisión, Néstor Camarillo Medina.

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Puebla de la Ley Desarrollo Sustentable habrá incentivos de gestión para las micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas. Dichos apoyos serán la gratuidad en la obtención de los permisos, licencias y derechos de naturaleza estatal durante los tres primeros años.

También habrá incentivos financieros para la realización de obras de infraestructura y la dotación de servicios que generen el asentamiento, instalación o expansión de empresas

La nueva ley reconoce los llamados “clúster”, es decir, la agrupación de empresas establecidas en el estado vinculadas a una misma industria.

Estas agrupaciones incluyen proveedores, empresas de sectores afines y conexas, la academia y el gobierno, para favorecer el desarrollo y elevar la competitividad de un sector específico.

Esta nueva ley permitirá la participación de los sectores público, privado, social y el académico para desarrollar la economía. Lo anterior, con el fin de obtener la información del estado, a través de la Secretaría de Economía.

También impulsará a la llamada “economía del conocimiento”, es decir, aquellas que involucran la investigación y desarrollo. De igual forma apoyará la economía informática, relacionada con las telecomunicaciones, software, nanociencia, robótica, biotecnología e industrias aeroespaciales y satelitales.

Esta propuesta busca impulsar la “economía creativa”, es decir, aquella dedicada a las artes, la cultura, la tecnología y aquellos que usan el capital intelectual como su recurso primario.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.