“Que mi nombre se asocie a la causa, que mi nombre se asocie a los resultados”, fue una de las últimas declaraciones de la diputada del PAN, Aurora Sierra quien con su muerte ha conmocionado a Puebla.

La legisladora fue la principal promotora de la Ley Vicaria, luego de que ella misma fue víctima de violencia vicaria por parte de su exesposo Víctor Hugo Islas. Además, fue una de las promotoras de la Ley Malena, que tipificó los ataques con sustancias químicas como intento de feminicidio.

Sus aportaciones legislativas fueron de gran importancia para las mujeres en Puebla. La última, una reforma para incluir la difamación dentro del concepto de violencia política de género.

En Puebla, proponen castigar con 10 años de cárcel la usurpación de identidad
La diputada Aurora Sierra en sesión de la Comisión Permanente en el Congreso de Puebla. credit: Agencia Enfoque

La tarde de este 9 de agosto, Aurora Sierra falleció víctima de una serie de infartos. La legisladora feminista había acudido al médico luego de “sentirse mal”, y falleció de forma inesperada.

La muerte de la impulsora de la Ley Vicaria y la Ley Malena

Como diputada impulsó la Ley Vicaria, con la que se estableció una pena de hasta 10 años de cárcel a quien ocupase a los niños, niñas y adolescentes para causar un daño a la madre.

Además, fue impulsora de la Ley Malena, para castigar como tentativa de feminicidio —con 40 años de cárcel— a quien agreda con ácido o sustancias corrosivas, es decir, a quien cometa violencia química.

Legislar sobre violencia ácida debe ir más allá de colores partidistas: Elena Ríos.
La saxofonista oaxaqueña Elena Ríos y la diputada Aurora Sierra. credit: Especial

Era una de las diputadas con mayor productividad dentro del Congreso de Puebla, pues eran frecuentes las presentaciones de iniciativas de reforma. Pocas veces faltó a las sesiones del Pleno y a las comisiones.

Mantenía una visión sobre la necesidad de ciudadanizar el poder Legislativo, a través del acercamiento con las poblanas y poblanos.

Impulsó el programa “Que hable Cholula”, en el cual hacía visitas casa por casa. En entrevistas, declaró que producto de ese ejercicio impulsaría algunas reformas.

Aurora Sierra lleva “Que hable Cholula” al Barrio de Santiago
Aurora Sierra con ciudadanos del Barrio de Santiago en Cholula credit: Aurora Sierra

La primera de ellas fue una modificación a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal.

En la que propuso implementar operativos contra el acoso callejero, una de las quejas que las mujeres de San Pedro Cholula le externaron.

En sus declaraciones no dejaba espacio a las medias tintas y era contundente en sus participaciones al hacer uso de la tribuna del Congreso. Pese a representar al PAN, dejó abierta la posibilidad de votar a favor del aborto.

La diputada aún pudo ver aprobada una de sus iniciativas el pasado 15 de julio. Fue una reforma para catalogar como violencia política de género, la difamación o menoscabo contra funcionarias o aspirantes a algún puesto.

Aurora Sierra encabeza conversatorio sobre la ampliación del término de violencia política
La diputada Aurora Sierra participa en el “Conservatorio sobre la iniciativa aprobada contra la violencia política”, credit: Especial

Aurora Sierra fue víctima de violencia

La diputada Aurora Sierra Rodríguez acostumbraba a hablar con firmeza y seguridad, incluso en casos en los que recordaba la violencia que ella misma sufrió.

Video YouTube: Aurora Sierra da testimonio de la violencia vicaria en entrevista con Ambas Manos.

El pasado 1 de junio, se comprometió a legislar sobre las lagunas legales en materia penal que permiten que algunos violentadores vivan su proceso en libertad.

Ya que previo a tomar posesión del cargo, fue detenida por una acusación de su expareja, el expriísta Víctor Hugo Islas. Quien se mantenía en la cárcel por un proceso penal interpuesto por la diputada.

Debido al cambio de las medidas cautelares, Islas quedó en libertad apenas el pasado primero de junio, situación que no amedrentó a la diputada. Aseguró que su caso serviría para legislar a fin que los agresores no queden en libertad mientras viven su proceso penal.

Pediría que mi nombre se asocie a la causa, que mi nombre se asocie a los resultados, a los trabajos y a la fortaleza y el valor que siempre quiero entregar en la lucha de las mujeres”.

Formación académica y elección

Era licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), también fue maestra en Fiscalización y Rendición de Cuentas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De igual forma fue maestra con Magna Cum Laude en Psicología Clínica por la UDLAP e hizo diversos diplomados en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Fue electa por 52 mil 988 personas habitantes del distrito 18 de Cholula, tomó posesión del cargo el 15 de septiembre de 2021.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.