Aspirantes a la dirigencia estatal del PAN no tomaron nada bien la llegada de Felipe Velázquez a la contienda, luego de que anunció que también buscará dirigir al partido.

Mario Riestra, Genoveva Huerta, Mónica Rodríguez y Edmundo Tlatehui se pronunciaron luego de su destape. La mayoría coincidió en que representa la continuidad del grupo en el poder, pues señalaron que no puede ocultar su cercanía con el exalcalde Eduardo Rivera.

Este lunes, el extitular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano de Puebla rechazó ser una cuota de Lalo Rivera. Esto, pese a que fue funcionario en su administración.

También se dijo listo para contender por la dirigencia en cualquiera de las dos modalidades de elección. Ya sea por el voto de la militancia o por el del Consejo Estatal.

Estamos en el ánimo de competir en cualquiera de ellos, con el ánimo de poder cumplir, acercarse a la militancia para obtener el resultado triunfador para la elección”, dijo.

Aspirantes a dirigencia del PAN critican llegada de Velázquez a la contienda, entre ellos Mónica Rodríguez

Para panistas como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Velazquez es la tercera ficha del exalcalde de Puebla. Comentó que la primera opción fue el secretario del PAN, Marcos Castro y la segunda fue el propio alcalde sustituto, Adán Domínguez.

En entrevista para este medio, criticó que un exfuncionario del Ayuntamiento busque dirigir al partido. Esto, porque tienen cuentas pendientes, toda vez que se reveló que las arcas municipales presentan un hoyo de casi 500 millones de pesos.

Se pueden ver entre la espada y la pared de defender sus intereses personales, puesto que tienen cuentas públicas, ese es el caso también de Felipe Velázquez, no me parece que estos personajes que tienen una liga con el ayuntamiento saliente deban de participar”, dijo.

En tanto, Mario Riestra consideró en entrevista para Ambas Manos que Felipe Velázquez representa la continuidad por la que el PAN perdió la elección el pasado 2 de junio.

A mí más allá de grupos, me interesa que quien dirija el partido sea alguien que nos ayude a garantizar el triunfo en la elección (…) Que la dirigencia que construya un proyecto institucional y no propio, suyo o de alguien más”, dijo.

Recordó que en las pasadas elecciones el PAN perdió todo. No obtuvo la gubernatura, alcaldía de la capital, diputados federales ni locales, ni tampoco una senaduría.

Algunos panistas han acusado que dicha derrota es responsabilidad de la dirigencia estatal a cargo de Augusta Díaz de Rivera. También han señalado que la misma ha favorecido a Eduardo Rivera y a su grupo político.

Este lunes, el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) atraiga la renovación de dirigencia del PAN en Puebla.

En una carta dirigida al presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, indicó que el procedimiento de renovación está “viciado”. Acusó que la dirigencia a cargo de Augusta Díaz de Rivera ha intervenido con parcialidad y no hay garantías para un proceso libre, transparente y equitativo.

Solicito la oportuna intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que intervenga y atraiga el proceso de renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal”, escribió.

En entrevista por separado, la diputada Genoveva Huerta celebró que Felipe Velázquez levante la mano para obtener la dirigencia. Añadió que la situación del partido es compleja y necesita “la generosidad de todos y de todas”.

Más allá de quién esté en la cabeza, se necesita la inclusión, es decir, que todos los grupos se vean representados, ya vimos que cuando un solo grupo se queda con todo terminan emproblemados”, comentó.

Aspirantes del PAN en Puebla se pronuncian en contra de que Velázquez se sume a la contienda.
Carta de Edmundo Tlatehui dirigida a Marko Cortés. credit: Especial
Buen fin - estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.