Las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado iniciaron el análisis de las iniciativas de reforma al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en relación con la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 73/2021 respecto al reconocimiento de la identidad de género autopercibida que atienda al interés superior de la niñez.

Durante la sesión, se dio cuenta del estado procesal del juicio y de las iniciativas presentadas para dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de las notificaciones, requerimientos y criterios emitidos por dicha instancia.

Hasta el momento, se tienen dos iniciativas que inciden en el tema, fueron presentadas por las diputadas Mónica Silva Ruiz y Azucena Rosas Tapia.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Alcántara Montiel explicó que, derivado del análisis de las iniciativas y de los requerimientos de la Corte, se seguirá el proceso legislativo correspondiente.

En este sentido, propuso a las y los integrantes del órgano colegiado continuar con la discusión en sesiones subsecuentes, con el objetivo de que las y los diputados tengan una opinión informada, así como avanzar en el desahogo del asunto. Este planteamiento fue aprobado por las y los legisladores. 

Durante la sesión de la Comisión estuvieron presentes las y los diputados: Eduardo Alcántara Montiel, Gerardo Hernández Rojas, Silvia Tanús Osorio, Patricia Valencia Ávila, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Norma Reyes Cabrera.

BANNER RUMBO