La Unidad Técnica de Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que ampliaron el plazo de revisión del proceso de la entrega-recepción de la gestión de Amanda Gómez Nava, como auditora superior.  

Así dio cuenta Maritza Vergara Gámez titular de la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que pertenece a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso de Puebla.  

Explicó que la ley menciona que hay 30 días para poder dar a conocer las observaciones del proceso de entrega-recepción. Sin embargo, el tiempo ya transcurrió, por lo que recibieron los oficios en los que solicitan una ampliación del periodo.  

Tendrán que citar a los servidores públicos para las aclaraciones y posteriormente tendrán que emitir un dictamen haciendo todas las observaciones de lo que ellos encontraron en su entrega-recepción”, detalló.  

Dijo que durante este periodo los funcionarios que salieron de la ASE podrán solventar las observaciones, para finalmente hacer un dictamen. No tienen un tiempo fijo para llevar a cabo este proceso.  

Podrían llamar a funcionarios que salieron con Amanda Gómez de la ASE a aclarar observaciones dentro de la entrega-recepción.

Vergara Gámez comentó que sí hubo personal que se unió a la renuncia de Amanda Gómez Nava el pasado 26 de octubre de 2023.  

Dijo que el personal que se fue era principalmente auditores especiales, directores y “gente que llegó con ella” desde mayo de 2022, todos del rango de direcciones.  

Video en X: Se amplió el plazo para revisar la gestión de Amanda Gómez al frente de la ASE.

Unidad Técnica entrega informe anual 

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió el informe anual de la Unidad Técnica a cargo de Maritza Vergara Gámez.  

La funcionaria explicó que participaron en 226 actos de entrega-recepción de servidores públicos adscritos a la ASE. Se atendieron 678 declaraciones patrimoniales en la Unidad Técnica de los servidores de la entidad fiscalizadora correspondiente a 188 declaraciones iniciales, hubo 310 modificaciones y 180 de conclusión.  

Se analizaron 326 informes individuales de las entidades fiscalizables correspondientes a la cuenta pública 2021. Estos se presentaron ante la Comisión de Control y Vigilancia.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.