A casi dos meses de la elección del gobernador sustituto en Puebla, Eduardo Alcántara, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, reveló que aquel 15 de diciembre los interlocutores del diputado federal de Morena, Nacho Mier le ofrecieron nombrarlo secretario de Economía.

Esto a cambio de que el legislador y su bancada votaran a favor de Mier como gobernador sustituto.

Este 8 de febrero, Alcántara ofreció una entrevista a Ambas Manos en la que habló de sus aspiraciones a la alcaldía de Puebla, el nombramiento de Rafael Micalco y la designación del gobernador sustituto.

Alcántara revela que Nacho Mier le ofreció una secretaría para coaccionar su voto

Dijo que hubo presiones a nivel nacional para detener el nombramiento en el Congreso de Puebla. El objetivo, cree él, permitir que Mier votara el Plan B de la Reforma Electoral, pidiera licencia como diputado federal y fuera nombrado gobernador sustituto.

En la polémica entrevista, Alcántara dijó que los interlocutores eran los diputados Daniela Mier, Iván Herrera y Carlos Evangelista.  

— Me pidieron hablar con ambas partes, me senté con las dos partes. Con la gente del barbosismo y con el ala que representaba a Nacho Mier (…) me dijeron ‘vamos a ver’. Me senté con Daniela Mier, con Iván Herrera un día que alcanzó afuera Evangelista, pedí nombre y propuesta. Hasta el final me dieron un nombre. —dijo.

— ¿Qué nombre te dan? —le pregunté.

— El de Nacho Mier y la propuesta así tal cual, hoy lo puedo comentar, era integrarme a mí como secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Nacho Mier. Circunstancia que no acepté.

Alcántara explicó que jamás le pusieron, al menos a su bancada, más nombres sobre la mesa, solo el de Nacho Mier para convertirse en gobernador sustituto.

Entrevista a Eduardo Alcántara para Ambas Manos.

Decidimos por Sergio

Eduardo Alcántara señaló que al final su bancada optó por votar a favor de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto, porque le daba más garantías de interlocución.

También dijo que se pidió no llevar a cabo persecuciones políticas. Pero, dijo que jamás se negoció impunidad para quienes realmente sí cometieron una irregularidad.

Una cosa es a quien le arman un chaleco que no se puede acreditar, y otra es que quien incumplió con la ley tiene que hacerse responsable (…) no chalecos para desacreditar a alguien en el proceso electoral”.

Quiere ser candidato a alcalde de Puebla

Alcántara habló sobre la designación de Rafael Micalco como coordinador de la bancada del PAN y aceptó que ésta no fue consensuada con la dirigente, Augusta Díaz de Rivera.

Alcántara terminó destapando sus aspiraciones a la presidencia municipal de Puebla, dijo que ya está trabajando por la postulación y que incluso ya se sentó con Mario Riestra, uno de sus posibles adversarios en la contienda interna del partido.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.