Una vez concluidas las comparecencias del gabinete del Gobierno estatal, al Congreso de Puebla le urge legislar sobre la despenalización del aborto y sobre garantizar el derecho de los desaparecidos y sus familias.

Este fue el posicionamiento que la Ibero Puebla señaló ante el rezago legislativo que tiene el Congreso local de esta así como de la anterior legislatura.

Reiteró que debe ser prioridad de los y las integrantes del Congreso de Puebla de la LXI legislatura discutir sobre temas como la despenalización del aborto y el tema de los desaparecidos.

La Ibero indicó que una vez que se desarrollen las comparecencias de los funcionarios estatales, se espera que el Congreso de Puebla haga frente a pendientes como:

  • La armonización del marco jurídico local con la ley general de Movilidad y seguridad Vial.
  • La discusión y aprobación de la Ley de Participación Ciudadana (prometida desde 2019).
  • La discusión respecto a la interrupción del embarazo, de acuerdo con lo señalado por la SCJN en 2021, en el sentido de no criminalizar a las mujeres por esta razón.
  • También urge atender el rezago legislativo de cuatro años sobre la adecuación del marco jurídico local con la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para las Personas Desaparecidas.

Recordó que pese a la demora de meses, la LX Legislatura encaró el problema al aprobar la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla.

Por lo que ahora corresponde a la LXI Legislatura dar continuidad a la debida respuesta institucional con mejores garantías de respuesta.

Descuento Puebla a Ciudad de México