El diputado poblano, Roberto Solís Valles, de Morena, fue abucheado por activistas al “defender a los papás luchones”. Lo hizo durante la discusión de la aprobación de la Ley Sabina, contra deudores alimentarios.  

En sesión ordinaria del Congreso local se discutió un paquete de reformas para que los deudores alimentarios de Puebla se inscriban en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.  

Las diputadas promoventes como Daniela Mier Bañuelos, Nora Merino Escamilla y Guadalupe Yamak Taja aseguraron que esta medida es un acto de justicia social. 

Además, señalaron que en su mayoría los hombres son quienes abandonan el hogar y sus responsabilidades con las hijas e hijos.  

Entonces, el diputado se subió a tribuna. Dijo que tenía la “obligación moral de defender a todos aquellos hombres que también son papás luchones”.  

Señaló que cría a sus tres hijos solo:  

A lo único que vengo es a darle reconocimiento a esos papás luchones y que efectivamente es su obligación, pero lo hacen y que muchas veces hay silencio de aquellos padres que nos quedamos con los hijos”.  

Sus palabras provocaron comentarios y algunos gritos de activistas que estaban en la zona de galerías del Salón de Pleno del Congreso.  

En respuesta a las inconformidades, el diputado aseguró que también hay hombres víctimas de las madres que cuidan a sus hijos.  

Y es que aseguró que hay p madres que amenazan con no poder ver a sus hijos “si no se caen con más dinero”.  

Pese a que algunos divorcios se dan por violencia familiar, física o económica, aseguró que “no debería de existir ni un niño que no tenga a su padre y a su madre juntos”.  

En un país con 32 millones de hombres ausentes, diputado “defiende a papás luchones”  

Previo a la participación de Roberto Solís, la diputada Nora Merino señaló que algunas madres son condicionadas con no recibir el pago de la pensión.  

Lo anterior, si tienen pareja o consiguen trabajo. Señaló que Puebla es el tercer estado a nivel nacional con mayor número de deudores alimentarios. Explicó que, de las parejas que se separaron de 2020 a 2023, el 73% no reciben pensión alimentaria.  

Daniela Mier Bañuelos señaló: “No es justo ni ético que muchas de nosotras nos veamos obligadas a enfrentarnos solas a la carga económica de la crianza, mientras algunos padres evaden su deber de contribuir a la manutención de sus propios hijos, pensando que sus acciones no tienen consecuencias”.  

En respuesta, la diputada Karla Rodríguez Palacios dijo que en México hay más de 32 millones de hombres ausentes que no cumplen con dicha obligación.  

Desaparecen ellos, no las necesidades. Y cuando digo ellos, es porque sabemos que en su mayoría los que no cumplen con los alimentos son los hombres, porque están las encuestas y sabemos de los porcentajes, no es porque yo lo diga”, opinó en tribuna la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.  

En México, el 67.7% del total de las madres solteras no recibe pensión, mientras que dos de cada tres niños de padres separados no reciben pensión alimenticia.  

El término “papá luchón” es una adaptación al calificativo de “mamá luchona”. Este se utiliza, principalmente, en redes sociales para burlarse de las madres autónomas, es decir, quienes crían a sus hijos solas.  

Hace mofa de aquellas que deciden salir a fiestas o tener una pareja. Es parte de la narrativa machista de la cultura mexicana, misma que constantemente señala, se burla y recrimina a las mujeres.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.