La despenalización del aborto y el castigo por omisión legislativa son pendientes del Congreso local, comentó la diputada Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT).

En entrevista con Ambas Manos, explicó que aún están pendientes por discutir ante el Pleno tres reformas en materia de interrupción del embarazo.

Se trata de una reforma a la Constitución Política de Puebla para eliminar que la vida inicia desde la concepción. También se debe modificar el Código Penal para no criminalizar a las mujeres que deciden abortar antes de las 14 semanas de gestación.

Además, se debe reformar la Ley Estatal de Salud para que la Secretaría de Salud estatal ofrezca este servicio de forma gratuita y de calidad.

La diputada consideró que el Congreso de Puebla es omiso en legislar al respecto, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional la criminalización del aborto a nivel federal.

Esto ya es un derecho reconocido por la Suprema Corte, es un derecho internacional reconocido”.

Aunque el Congreso no legisla sobre el aborto, Mónica Silva reconoció que la Secretaría de Gobernación se encuentra en trabajos con la sociedad civil y el sector salud. Lo anterior, para que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud brinde este servicio.

También comentó que en el Congreso de Puebla hay apertura para el tema, pues algunas diputadas y diputados que inicialmente no apoyaban el aborto ya se sumaron a la causa.

Pidió a las y los legisladores no creer que apoyar el aborto tendrá un costo político en su contra en las elecciones de 2024.

Legislar sobre el aborto y la omisión de auxilio es un pendiente en el Congreso: Mónica Silva

Además del aborto, la diputada Mónica Silva Ruiz comentó que está pendiente una reforma al Código Penal para castigar la omisión de auxilio.

Quien omita el auxilio a alguien que lo necesita, también, de una u otra manera, es cómplice de lo que se está realizando con la persona que está sufriendo algún daño o que solicita ayuda”.

Explicó que esta reforma busca crear conciencia de que no se puede evadir la responsabilidad de apoyar a alguien que lo necesita, siempre y cuando no se ponga en riesgo la propia integridad.

Tras el informe legislativo que presentó la bancada del PT, Mónica Silva recordó que es promotora de la Ley Monzón. La cual busca suspender o cancelar la patria potestad de los padres que hayan asesinado a las madres de sus hijos.

“La Ley Monzón protege a las infancias y a las adolescencias en orfandad por feminicidio”, comentó. Esta reforma, incluso, fue presentada en 23 estados y en cinco de ellos ya fue aprobada.

Su nombre proviene del femicidio de Cecilia Monzón, activista asesinada presuntamente por órdenes del padre de su hijo, el expriista Javier López Zavala.

Video de YouTube: en entrevista con Ambas Manos, Mónica Silva habla de los pendientes del Congreso de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.