A seis años del terremoto del 19S de 2017, el diputado federal Mario Riestra Piña urgió acelerar la reconstrucción del hospital de San Alejandro. 

En rueda de prensa acompañado del Comité Directivo Municipal del PAN, el diputado denunció que el gobierno federal no ha cumplido con la reconstrucción. 

Lamentó el abandono en el que se tiene a miles de habitantes de este estado por la falta de este nosocomio. 

Lo anterior, pese a que se etiquetaron mil 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y a la fecha, el avance es prácticamente nulo.

Según documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al corte del último mes de junio, el avance es sólo del 1.6% en esta obra”, dijo.

Aseguró que su bancada en la Cámara de Diputados fue la única que solicitó recursos para la reconstrucción del hospital San Alejandro. 

Incluso, dijo que a pesar de la urgencia en contar nuevamente con este servicio hospitalario, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han votado en contra.

Además, señaló que su bancada ya pidió en varias ocasiones la comparecencia de Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Lo anterior, para que explique los motivos de los atrasos en la obra, la falta de mantenimiento en el hospital La Margarita y la negativa para construir el de Amozoc.

Riestra calificó como “deplorable” el hecho de que Morena priorice entregar recursos al Tren Maya o a la refinería de Dos Bocas. 

A seis años del 19S, Mario Riestra recrimina falta del hospital de San Alejandro 

Con la falta del hospital de San Alejandro, en Puebla capital aumentó la carga de trabajo para el hospital de La Margarita. En redes sociales incluso se ha evidenciado la situación alarmante por el exceso de trabajo para el personal y la infraestructura. 

Por ello, Mario Riestra colocó un módulo de contraloría ciudadana en dicho hospital, donde se han recibido más de 755 incidencias. 

De esas, 9 de cada 10 son debido a falta de análisis de laboratorio, quejas por falta de consultas médicas y fallas en la infraestructura. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.