Con la liberación del exauditor de Puebla, Francisco Romero Serrano, el único de los presos del barbosismo que resta por obtener su libertad es el exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Ceja.

La lista de esos llamados presos del barbosismo, es decir en la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta llegó hasta un número de alrededor de 30 hoy solo sigue encerrado Felipe Patjane Ceja. Más de la mitad eran políticos, funcionarios públicos activos como alcaldes, exediles y hasta un periodista.

Tras el fallecimiento de Barbosa Huerta, en diciembre del 2022, comenzaron a lograr su liberación, algunos absueltos y otros con modificación de sus medidas cautelares.

A continuación, presentamos algunos casos.

Extitular de Movilidad y Transporte enfrentaba corrupción

El primero en conseguir su liberación con cambio de medidas cautelares fue José Guillermo Aréchiga Santamaría, quien se desempeñaba en el barbosismo como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

A él lo detuvieron en febrero de 2022 acusado de ejercicio indebido de funciones públicas y de haber otorgado concesiones de manera indebida, así como por diversos actos de corrupción. Sin embargo, a través de sus abogados, logró dejar la cárcel el 3 de marzo de 2023.

Exedil de Quecholac sale absuelto

Luego, el 31 de marzo de 2023, se dio la liberación del exalcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien de manera sorprendente, en audiencia, se le dictó auto de no vinculación a proceso y por consiguiente se ordenó su inmediata libertad.

Al exedil se le había imputado el delito de ejercicio indebido de funciones, tras su captura el 27 de septiembre de 2021, pero su defensa interpuso un juicio de amparo que ganó.

Publicación de X: detención el alcalde de Quecholac.

Exalcalde de Ciudad Serdán también consigue cambio de medida cautelar

Juan Navarro Rodríguez, exalcalde de Ciudad Serdán, lo arrestaron el 15 de noviembre de 2022, acusado de daño patrimonial por 22 millones de pesos.

Pese a eso, el 8 de abril del 2023 abandonó la prisión en Tepexi de Rodríguez luego de que un juez determinó el cambio de medidas cautelares por firma periódica.

Publicación de X: vinculan a proceso a exedil de Ciudad Serdán.

Exmagistrado también en la larga lista

La noche del 18 de abril de 2023, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, quien fue acusado de delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, consiguió continuar su proceso en libertad.

Alfonso Siriako logró que el juez de la causa le modificara la medida cautelar de prisión preventiva por la de firma periódica, prohibición de salir del país y una garantía económica de 30 mil pesos.

Fue así como tras su arresto el 14 de mayo de 2022 en la zona de Las Ánimas, finalmente abandonó el penal de San Miguel.

Exdirector de Carreteras de Cuota

Para el 20 de abril de 2023, en audiencia de revisión de medidas cautelares, logró salir de prisión Rodolfo Chávez Escudero, quien en el barbosismo se desempeñaba como director de Carreteras de Cuota de Puebla. Sin embargo, lo detuvieron el 3 de enero de 2023, acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Rodolfo Chávez supuestamente firmó y adjudicó de forma directa cuatro contratos por 20 millones de pesos para la prestación de consultoría legal especializada. Esto, sin reunir los requisitos legales que establece la ley para dicho proceso, por lo que fue detenido y enviado a prisión.

Su defensa logró que su medida cautelar de prisión le fuera modificada por firma periódica, prohibición de salir del país y una garantía económica de 38 mil pesos, obteniendo así su libertad.

Publicación de X: arresto del directos de Carreteras de Cuota.

Excandidato tampoco se salvó de ser capturado

El 12 de abril de 2021, cuando hacía fila en una clínica del IMSS para recibir su vacuna contra el Covid-19, Luis Cobo Fernández, excandidato a diputado federal por Tehuacán, fue detenido por agentes ministeriales. Lo acusaron de falsificación de documentos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según lo dado a conocer en su momento, el juez de control de la región sur-oriente ordenó la reparación del daño que se tuvo por satisfecha y revocó la medida cautelar de prisión preventiva, abandonando el penal de Tepexi de Rodríguez la noche del 24 de abril de 2023.

Exedil de Huaquechula

El 5 de mayo de 2023 también se liberó al exalcalde de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, para continuar su proceso penal en libertad. Lo detuvieron en diciembre de 2021 acusado de malversación de fondos.

Publicación de X: detención del exalcalde de Huaquechula.

Edil de Piaxtla incluso regresó a su cargo

El 8 de mayo de 2023, el alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda Carrera, o liberaron tras permanecer en prisión desde el 10 de junio de 2022, después de que policías municipales a su cargo golpearon a un hombre hasta la muerte.

Un juez de control ordenó la puesta en libertad de Maceda Carrera debido a que su defensa logró la modificación de las medidas cautelares y al salir libre, volvió a despachar desde las oficinas del palacio municipal de Piaxtla.

Publicación de X: dan prisión al edil de Piaxtla.

Inés Saturnino entre la lista

Fue el 18 de mayo de 2023 cuando un juez ordenó la libertad del ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien se encontraba recluido en el penal de San Miguel desde el 8 de noviembre del 2022 por supuestamente impedir la detención de sujetos armados.

Mediante amparo se ordenó la repetición de la audiencia de vinculación a proceso, en la que se ordenó su inmediata liberación.

Publicación de X: liberan de prisión a Inés Saturnino.

Operador morenovallista también está libre

El 20 de octubre de 2023, el Poder Judicial ordenó la liberación de Eukid Castañon Herrera, quien estuvo preso desde marzo de 2020 acusado de los delitos de extorsión, falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad.

Publicación de X: sale de la cárcel el morenovallista Eukid Castañón

Exauditor, el último liberado

Este 25 de junio de 2024 se informó sobre la liberación del exauditor del estado, Francisco Romero Serrano, quien estuvo preso dos años en el penal de San Miguel, acusado de violencia familia y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En audiencia logró la modificación de medidas cautelares y la prisión se cambió por firma periódica y no salir del Estado ni del país.

De los presos del Barbosismo solo quedan prisión Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán

De todos los “presos del barbosismo, ya solamente se encuentra en prisión, en Tepexi de Rodríguez, el expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane. Lo detuvieron el 16 de noviembre de 2019, acusado de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, y enriquecimiento ilícito.

Publicación de X: De todos los “presos del barbosismo, ya solamente se encuentra en prisión, en Tepexi de Rodríguez, el expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane.
BANNER RUMBO