La mañana de este domingo, un autobús con peregrinos de Ajalpan volcó en la autopista México-Puebla y dejó tres muertos, así como más de 21 heridos, siete de gravedad.

Todo ocurrió alrededor de las 07:00 horas a la altura del kilómetro 039+000, en territorio perteneciente al Estado de México. Al parecer, una falla mecánica provocó que la unidad, marca Irizar, se accidentara.

Guardia Nacional informa del accidente en la México-Puebla.

En la unidad viajaban poblanos originarios del municipio de Ajalpan que salieron la noche del 4 de febrero hacía la Basílica de Guadalupe para realizar su peregrinación anual. Lamentablemente, no llegaron.

En la unidad viajaban poblanos originarios del municipio de Ajalpan que salieron la noche del 4 de febrero hacía la Basílica de Guadalupe.
Autobús luce volcado en la México-Puebla. Murieron tres peregrinos de Ajalpan. credit: Especial

Al sitio se movilizaron cuerpos de rescate del Estado de México, pero el gobierno de Puebla, al enterarse que se trataba de peregrinos de Ajalpan, también envió ayuda.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes envió condolencias a las familias de los fallecidos y pidió al secretario de Gobernación y al de Salud apoyar a todos los afectados.

Tuit de Sergio Salomón por el accidente de peregrinos en la México-Puebla.

Por volcadura de autobús con peregrinos en la México-Puebla cierran parcialmente la autopista

Los trabajos de rescate provocaron cierre parcial de la autopista con dirección a la Ciudad de México que continuaba hasta las 11:48 horas, informó la Guardia Nacional de Carreteras.

La GN informa que continúa el cierre parcial por el accidente de peregrinos de Ajalpan.

Hasta el momento se desconoce la lista de personas heridas y fallecidas, pero se sabe que hay varios menores de edad entre ellos. 

El ayuntamiento de Ajalpan informó que también desplazó a una comisión de funcionarios para atender a los heridos. Los de gravedad fueron  enviados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS “Doctor Victorino de la Fuente Narváez”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. 

El ayuntamiento de Ajalpan informó que también desplazó a una comisión de funcionarios para atender a los heridos.
Ambulancia y cuerpos de rescate acuden al lugar donde un autobús con peregrinos de Ajalpan se volcó en la México-Puebla. credit: Especial

Los demás ingresaron a hospitales cercanos: “solicitamos a los ciudadanos de Ajalpan ser solidarios”, pidió. 

La autoridad municipal también brindará orientación a los deudos para que los cuerpos de las familias fallecidas regresen a su ciudad.

La autoridad municipal también brindará orientación a los deudos para que los cuerpos de las familias fallecidas regresen a su ciudad.
Vista de cerca de cómo quedó casi desecho la parte delantera del autobús con peregrinos que se volcó en la México-Puebla. credit: Especial

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.