El colectivo Voz de los Desaparecidos reportó cuatro transportistas desaparecidos en la autopista México-Puebla.

En entrevista, la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas aseguró que las y los poblanos continúan enfrentando condiciones de inseguridad en diferentes puntos del estado.

De enero de 2024 a la fecha, Voz de los Desaparecidos reportó cuatro transportistas desaparecidos en la autopista México-Puebla.

El tramo ubicado entre la caseta de Chalco y la caseta de Esperanza fue el punto donde se detectaron los delitos.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, los transportistas circulaban sobre la carretera federal y constantemente compartían su localización.

Sin embargo, siempre manifestaban su temor de cruzar en algunas zonas a ciertas horas del día ante la ola de violencia que se vive.

A pesar de las denuncias que se han realizado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Núñez Barojas señaló que no hay una investigación profunda.

Los conductores reportados hasta el momento son originarios del Estado de México y Chiapas, lo que dificulta que sus familiares den seguimiento a las investigaciones.

Por ello buscaron el apoyo de Voz de los Desaparecidos, quienes los han ayudado en la medida de sus posibilidades.

La activista agregó que esta es sólo una de las problemáticas que deben ser atendidas por el gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier.

Indicó que es urgente que el gobernador electo y las instancias correspondientes trabajen en torno al Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

La falta de este padrón perjudica la efectividad de búsqueda, pues las autoridades no saben quiénes o cuántas son las personas reportadas como no localizadas.

Otro de los temas a tratar es la inconsistente operación de la Comisión de Atención a Víctimas que no ha entregado buenos resultados.

María Luisa Núñez indicó que este y otros problemas se presentarán a Armenta Mier con la esperanza de resolver las necesidades de los familiares de personas desaparecidas.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.