A través del Agente del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Ricardo N, investigador por la muerte de más de 30 venados en Chalchicomula de Sesma.  

De acuerdo con le institución, se estableció que, el 6 de junio de 2022 en un parque de naturaleza en la localidad de San Juan Arcos Ojo de Agua del municipio de Chalchicomula de Sesma, fueron asesinados 32 venados. 

Al realizar actos de investigación, la Fiscalía de Puebla determinó que el imputado ingresó al área de corral con perros de diferentes tamaños y razas que ocasionaron mordeduras a los ciervos, causando con ello su muerte. 

Con previa autorización judicial, agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra Ricardo N, por delitos en contra de los animales. 

En audiencia, el Juez de Control analizó los datos probatorios que presentó la Fiscalía de Investigación Regional y vinculó a proceso al imputado con las medidas cautelares de firma periódica, el pago de una garantía económica, y varias prohibiciones, como: salir del estado, acercarse a la víctima y testigos o acudir a las instalaciones del parque. 

Cabe mencionar que Puebla es uno de los 15 estados en México en donde el maltrato animal se encuentra tipificado como delito. También, cuenta con la Ley de Bienestar Animal cuyo fin es establecer los principios generales que deben seguir lo propietarios de animales.

Dentro del Código Penal del Estado Libre y Soberado de Puebla se encuentra el capítulo vigésimo cuarto donde se establecen los delitos en contra de los animales a partir de cuatro artículos.

LA VILLA