Alfonso N., el conductor que el pasado 2 de mayo atropelló a los ciclistas que se manifestaban por el homicidio de Agustín en la Recta a Cholula, no pisó la cárcel. Sí quedó sujeto a una investigación, pero seguirá su proceso en libertad.

José Carlos N., el homicida de Agustín, también fue vinculado a proceso, pero el juez hizo una reclasificación del delito. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla quería que lo procesaran por homicidio calificado, pero al final fue culposo. Él sí continuará en prisión preventiva justificada.

Así lo dio a conocer esta mañana la FGE en un comunicado de prensa. Sin embargo, la audiencia de José Carlos N. se celebró desde el pasado 8 de mayo.

José Carlos, a prisión preventiva oficiosa

José Carlos N. es el conductor de la camioneta Honda CR-V color blanco que el domingo 30 de abril ignoró el cerco de seguridad y se metió a la Vía Recreativa Metropolitana. Atropelló a tres ciclistas y mató a uno de ellos: Agustín Medina, de apenas 16 años de edad.

Después de una persecución fue detenido por policías municipales de Coronango y se descubrió que en la camioneta llevaba 15 dosis de metanfetamina y siete cartuchos útiles calibre .223

La FGE lo puso a disposición de un juez y le imputó homicidio calificado, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena doloso.

También, delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso Exclusivo del Ejército Mexicano. En la audiencia inicial, el juez determinó enviarlo al penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Debido a que solicitó la duplicidad del término constitucional, se programó otra audiencia para resolver su vinculación a proceso. Durante el acto procesal, el juez de control determinó que los delitos no fueron con intención o premeditados, así que modificó homicidio y lesiones calificadas a culposas. 

Por tanto, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa cambió a justificada. 

Vinculado a proceso, pero libre, conductor que atropelló a ciclistas

La situación de los dos conductores que atropellaron a ciclistas en Puebla es muy distinta, pues Alfonso N. no pisó la cárcel.

Este hombre arrolló a los ciclistas que se manifestaban precisamente por lo ocurrido con Agustín. Gracias a la presión de los propios ciclistas y vecinos, la Policía Estatal lo detuvo y entregó a la FGE.

A él se le imputó el delito de homicidio en grado de tentativa. El juez de control resolvió vincularlo a proceso, pero como medida cautelar le impuso garantía económica de 30 mil pesos, firma periódica y detención de pasaporte durante el plazo de investigación complementaria que corresponde a cuatro meses.  

La FGE de Puebla da a conocer que los dos sujetos que atacaron a ciclistas fueron vinculados a proceso.
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.