Ícono del sitio Ambas Manos

VIDEO: Vecinos de San Martín Texmelucan son desalojados por una fuga de gas

Fuga de gas en San Martín

Fuga de gas en San Martín

Vecinos de San Martin Texmelucan, Puebla fueron desalojados por una fuga de gas alrededor de la 1:30 de la mañana de este 12 de agosto,

La fuga sucedió a la 1 de la mañana en San Cristobal Tepatlaxco y fue provocada por una toma clandestina de Gas LP.

Las autoridades se apresuraron a sonar las alarmas y mediante perifoneo alertaron a la población para que salieran de sus casas. Evacuaron a más de 2 mil habitantes, según los reportes de la Policía Estatal.

Se los llevaron a la Unidad Deportiva Ángeles Blancos y permanecen ahí a la espera de poder regresar a sus casas.

Seguridad Física de Pemex, el Ejército Mexicano, policía municipal y estatal labora en la zona.

Hasta este momento se ha informado que una válvula se rompió y provocó la salida del Gas LP. Aunque en estos momentos, casi al amanecer, ya no hay riesgo para la población, aún no logran sellarla.

Como medida preventiva se cortó la energía y se pidió a los vecinos desalojados por una fuga de gas, no pender estufas.

El pasado 9 de agosto, Ambas Manos publicó que en Puebla bajaron 60% las tomas de Gas LP. A pesar de ello Puebla fue la entidad con más tomas del país, con 338.

Esto, según del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que el año pasado registró 846 tomas de gas LP, es decir 60.05 por ciento menos que este

Cada 12 horas 58 minutos se reporta una toma de este tipo en Puebla.  

Precisamente San Martín Texmelucan, donde hoy fue la fuga de gas, está en primer lugar con con 76 tomas.

Le sigue Acajete con 47, Los Reyes de Juárez con 38, Amozoc con 32, San Matías Tlalacaleca con 27, Palmar de Bravo con 24, Tlahuapan con 20 y Acatzingo con 19 con parte de los 50 municipios, a nivel nacional, con más casos. 

El último corte reportó que la fuga fue controlada desde las 3:30 horas, pero se está a la espera de una máquina para romper el un bloque de hielo que las autoridades formaron al mezclar agua y gas.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en 2 kilómetros del perímetro de la zona cero.

Fueron evacuadas 300 viviendas, pero solo 30 (ocho niños y 22 adultos) de las mas de mil, están en el albergue. El resto se resguardó con familiares y hubo quienes prefirieron quedarse en sus casas ante el temor de robos.

Hay presencia de la Guardia Nacional, Bomberos, Policía Estatal, Municipal y personal de Seguridad Física de Pemex.

Salir de la versión móvil