Pobladores del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo intentaron linchar a tres presuntos delincuentes, dos hombres y una mujer. Supuestamente los sorprendieron robando una motocicleta y una tienda, situación que desató la furia de los vecinos. 

Las alarmas se prendieron en el municipio la noche del martes 5 de noviembre, alrededor de las 20:00 horas.

Los vecinos refieren que, en la 2 Sur esquina con 9 Oriente, a los presuntos delincuentes los atraparon en flagrancia. Y es que justo en ese momento se intentaban llevar una motocicleta, pero también habían amagado a la dueña de una tienda para robarle dinero. 

Gracias a la intervención de los habitantes el robo ya no se concretó. Detuvieron a los maleantes, les propinaron una golpiza e intentaron lincharlos. 

Tres delincuentes fueron atrapados en Tepatlaxco de Hidalgo.
Rostros ensangrentados de una mujer y dos hombres. credit: Especial

La presencia tardía de los elementos de seguridad generó que los habitantes estuvieran a punto de quitarles la vida. Inclusive a uno de los hombres lo interrogaron para sacarle información, pues al parecer es originario de ese mismo municipio y delinque en comunidades aledañas.  

Poco antes de que se realizara el linchamiento, uniformados de la Policía Estatal y Municipal llegaron. Rescataron a las tres personas y luego las resguardaron en la comandancia. 

A 20 días de que tomó protesta el presidente municipal, Julio González, la inseguridad se ha detonado. Los pobladores acusan que no ha hecho nada y por lo tanto la ola de robos a casa habitación, a negocios y a transeúntes es una constante a cualquier hora del día. 

De hecho, los inconformes pidieron hablar con el edil, pero nadie del Ayuntamiento de Tepatlaxco se presentó. Fueron policías estatales quienes dialogaron con las personas y así lograron sacar de la comandancia a los hombres. 

Policía estatal rescató a los delincuentes que iban a ser linchados en Tepatlaxco de Hidalgo  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que después de las 22:00 horas la situación se encontraba controlada. 

La Policía Estatal Preventiva salió alrededor de las 22:30 horas del municipio con las tres personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. 

Hasta este momento, el ayuntamiento no ha dado una postura ante la situación que se vivió. Sin embargo, vecinos señalan que esperan una reunión para saber qué va a suceder en el tema de seguridad. 

El otro intento de linchamiento más reciente ocurrió en Santa María Coapan, Tehuacán, el 30 de octubre.