Vicente N., vecino de la colonia Héroes de Puebla, intentó matar a su pareja con un cúter y, como no pudo, fue por un cuchillo a la cocina. En ese momento la víctima escapó y pidió ayuda a los vecinos.

Aunque el intento de feminicidio ocurrió el 15 de julio de 2023, hasta el 24 de diciembre la Fiscalía General del Estado (FGE) giró orden de aprehensión y agentes ministeriales cumplieron el mandamiento judicial el pasado 4 de enero.

En audiencia realizada el 10 de enero, un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Vecino de los Héroes de Puebla intentó matar a su pareja con cúter y cuchillo

Ese 15 de julio, Vicente N. atacó a su concubina María del Rosario J. con un cúter industrial en el cuello. Ella forcejeó y ambos cayeron al piso; Vicente N. la volvió a agredir, pero la víctima logró cerrar el cúter.

En ese momento Vicente N. se levantó y fue a la cocina por un cuchillo, con toda la intención de seguir arrigiéndola, pero María del Rosario J. aprovechó ese momento para salir del domicilio y pedir ayuda.

Imagen con la ubicación de la colonia Héroes de Puebla en la que Vicente N atacó a su pareja con armas punzocortantes. credit: FGE

Vecinos la ayudaron y resguardaron hasta que llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), posteriormente la FGE recibió la denuncia y abrió una investigación.

Para poder llevar el caso ante el juez, la Fiscalía realizó diversos actos de investigación como inspección en el lugar de los hechos, entrevistas a familiares, dictámenes médicos y en psicología y análisis de videos obtenidos de cámaras de videovigilancia en los cuales se observa a la víctima pidiendo ayuda.

Evidencia fotográfica relacionada con el intento de feminicidio María del Rosario J., a manos de su pareja sentimental. credit: FGE

Aunque las lesiones que presentó la señora no pusieron en riesgo su integridad, dejarán huellas permanentes y visibles. Además, el dictamen psicológico determinó sometimiento a su agresor y alteración emocional.

El caso de María del Rosario entra en la estadística. Puebla concluyó el 2023 con incrementos en las carpetas de investigación de feminicidios, desapariciones y casos de trata de personas.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.