Tan solo en la ciudad de Puebla, se han atendido 716 llamadas de auxilio por intento de suicidio y durante los últimos días, tres se consumaron. Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentra capacitada en materia de atención psicológica, preocupa a las autoridades que en su mayoría son jóvenes y estudiantes quienes buscan atentar contra su vida.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que los 716 intentos de suicidio se han registrado durante la administración actual. Sin embargo, en las últimas semanas se agudizó esta problemática.

Video: es importante cuidar la salud mental de los jóvenes ante el incremento de intentos de suicidio.

Ayer un joven se quitó la vida colgándose en una torre de luz en la colonia San Miguel Xonacatepec. El cuerpo quedó suspendido a la vista de transeúntes y automovilistas que pasaban por la zona y fueron ellos quienes dieron aviso al número de emergencias.

Días antes, el viernes 8 de marzo, una joven de aproximadamente 25 años de edad también decidió poner fin a su vida colgándose en el patio de su casa, en la junta auxiliar de La Resurrección. Horas antes, durante la noche del jueves, otro joven identificado como Gerardo N. de 23 años, se suicidó arrojándose desde el tercer piso de un edificio ubicado en el barrio de Santiago.

Gerardo era originario de San Pablo del Monte, Tlaxcala y estudiaba en la facultad de Medicina del Centro Universitario Interamericano (Ceuni), en la ciudad de Puebla. Estos son solo los casos más recientes, pues semanas atrás se ha dado cuenta de más intentos y suicidios consumados.

Estudiantes de secundaria, quienes más cometen intento de suicidio en Puebla

El presidente municipal aseguró que todos los policías municipales se encuentran capacitados en materia de atención psicológica. Ante una alerta de este tipo, los uniformados actúan de manera inmediata enviando a las personas al área de atención a víctimas.

Una vez que logran convencer a las personas de no atentar contra su vida, las trasladan al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la finalidad de atender su salud mental.

Domínguez Sánchez hizo un llamado a los padres de familia a cuidar la salud mental de los menores y buscar ayuda o apoyo a través del gobierno de la ciudad.

Carmen Morquecho, directora del SMDIF, reveló que, en su mayoría, quienes quieren suicidarse son estudiantes del nivel secundaria. Las mujeres y los niños también son los más vulnerables por diversos factores como la violencia intrafamiliar o casos de bullying.

Por ello, la funcionaria recordó que el DIF brinda ayuda a través de la estrategia “Contigo vivir tiene sentido”. Se les da acompañamiento en lo individual y con diferentes grupos de apoyo en las escuelas y con sus padres.

Quienes necesiten ayuda pueden solicitarla a través de la plataforma https://equilibrate.pueblacapital.gob.mx/contigo-vivir-tiene-sentido/. O bien, acudir personalmente a las instalaciones ubicadas en Avenida Cue Merlo #201 col. San Baltazar Campeche, Puebla Pue. Ahí recibirán atención personalizada y proveniente de un experto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.