Ya están identificados tres de los cuatro hombres asesinados la noche del pasado 10 de junio por pobladores de San Jerónimo Coyula en el municipio de Atlixco. Uno era mecánico y dos se dedicaban a la albañilería; el otro permanece en calidad de desconocido, ellos fueron linchados en Coyula.

Este día, en conferencia de prensa, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, advirtió que los habitantes ya son investigados por homicidio tumultuario. Además, dijo que la dependencia no recibió ninguna denuncia por el supuesto robo de vehículo que detonó el linchamiento.

Por ello, independientemente del origen, “los linchamientos son una forma de actuación que para la Fiscalía de Puebla son homicidios calificados y por eso como tal los estamos investigando”, sentenció el fiscal.

Un mecánico y dos albañiles, tres de los cuatro linchados en Coyula, Atlixco

En su intervención, Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, recordó que el 11 de junio recibieron aviso de que en dicha población alrededor de 200 personas lincharon a unos hombres.

Aunque el personal de la Fiscalía se trasladó al lugar y, pese a la presencia de elementos de la Policía Municipal y Estatal, los habitantes permitieron su ingreso hasta las 23:45 horas. Entonces confirmaron que había cuatro personas totalmente calcinadas.

Tras las diligencias del levantamiento de los cadáveres, se logró identificar a:

  • José Gumaro, de 26 años de edad, originario y vecino de Atlixco, de ocupación albañil.
  • Orlando G., de 27 años, también vecino de Atlixco y de oficio mecánico.
  • Orlando C., de 30 años, originario de San Miguel Xaltepec, Palmar de Bravo, pero radicado en Atlixco, dedicado a la albañilería y el campo.
  • La cuarta persona continua en calidad de desconocida.

La funcionaria confirmó que se logró rescatar a una mujer que dijo llamarse Erika Soledad G., vecina de Atlixco y esposa de Orlando G., misma que sigue hospitalizada tras la severa golpiza que recibió.

Sin embargo, tras encontrarle una identificación oficial, los pobladores la boletinaron como ratera con el nombre de Yessica P.M. La FGE no precisó cuál es el verdadero nombre, pero se trata de la misma mujer. 

Flores Ventura puntualizó que al momento no se tiene conocimiento de ninguna denuncia de robo de vehículo, de lo que señalaban a los acusados y detonó la barbarie. Por ello, el caso, independientemente del origen, se investigará y castigará como un homicidio.

Hilo de X: sobre el caso de un mecánico y dos albañiles linchados en Coyula Atlixco.
maleta estrella roja