Con el bloqueo de la autopista México-Puebla por más de 10 horas, los pobladores de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, consiguieron que los siete detenidos por la Policía Estatal fueran liberados.  

Así lo reveló este 21 de diciembre el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. En conferencia de prensa, detalló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a su disposición a cinco mujeres y dos hombres por daño en propiedad ajena y “otros delitos” que no especificó. 

Publicación en X: LA FGE de Puebla ya liberó a los pobladores de Huejotzingo.

Sin embargo, aproximadamente a las 2 de la madrugada de este jueves, cuando los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco tenían bloqueada la autopista a la altura de Huejotzingo en ambos sentidos, la Fiscalía determinó dejarlos en libertad para llevar una investigación más acuciosa. 

Además, creó una buena forma de contribuir para a que hubiera el despeje de la vialidad”, reconoció el fiscal.  

Con bloqueo de la México-Puebla, pobladores de Huejotzingo lograron la liberación de vecinos.
Entre los automóviles, se observa en largo tráfico. credit: Twitter

Pobladores de Huejotzingo desquiciaron la México-Puebla con el bloqueo y lograron liberar a sus compañeros 

Fue la tarde del miércoles cuando pobladores de Santa Ana Xalmimilulco denunciaron que policías estatales dispararon en su contra. También, que los uniformados dañaron una camioneta y se llevaron detenidos a, por lo menos, ocho habitantes. 

En esa junta auxiliar hay un conflicto porque los pobladores se oponen a la instalación de una planta tratadora de aguas residuales.  

La SSP explicó en un comunicado que arribaron decenas de elementos de la corporación porque la empresa constructora del colector pluvial solicitó apoyo debido a que ya habían recibido amenazas de los pobladores. 

Sin embargo, en el sitio un grupo de personas inconformes se replegó e impidió el paso a las unidades no solo de la Policía Estatal, sino también de la Municipal y personal de la Secretaría de Gobernación.  

La SSP negó que sus elementos hayan disparado porque se desplegaron sin armas. Al contrario, seis policías resultaron heridos y por ello detuvieron a siete personas que posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público. 

Publicación en X: La SSP de Puebla informa que por el bloqueo de Santa Ana Xalmimilulco policías resultaron lesionados.

A las 17:00 horas, inició el bloqueo

Alrededor de las 17:00 horas, habitantes de Santa Ana Xalmimilulco se movilizaron a la autopista México-Puebla. Ahí, bloquearon la circulación para que liberaran a los detenidos porque argumentaron que su privación de la libertad fue ilegal. 

Provocaron caos y filas kilométricas. Incluso, ya por la noche, ellos mismos regalaron café y pan a los operadores de tráileres que llevaban horas detenidos.  

Publicación en X: La autopista México-Puebla permaneció bloqueada a la altura de Huejotzingo.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a las 4:05 horas que la vialidad fue liberada en ambos sentidos. Sin embargo, para ese momento, había una fila de 20 kilómetros en dirección a Puebla y 13 kilómetros en dirección a la Ciudad de México. 

Pese a que ya no había manifestantes, un par de horas más tarde los conductores seguían sin avanzar por la intensa carga vehicular. 

En X, Capufe informa que a las 4 de la mañana s retiraron los manifestantes en Huejotzingo.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.