Después de la balacera entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y policías estatales que dejó un saldo de dos muertos, cinco heridos y ocho detenidos, incrementaron las extorsiones en San Miguel Xoxtla. A esto se suma que el municipio solo cuenta con 22 policías para hacer frente a la delincuencia.

Pese a esto, la alcaldesa Guadalupe Siyancan Peregrina Diaz negó que San Miguel Xoxtla sea un foco rojo. Señaló que los asaltos a transportistas ocurren sobre la autopista México-Puebla y en su territorio no hay ningún cártel establecido.

Lamentablemente fuimos un municipio de paso para las personas que iban en esa situación de persecución”, declaró en entrevista con medios de comunicación.

Después de balacera incrementaron las extorsiones en San Miguel Xoxtla

Lo que sí reconoció es que San Miguel Xoxtla está en una situación vulnerable. Desde el enfrentamiento que ocurrió el pasado 29 de agosto y hasta la fecha se han interpuesto 50 denuncias por extorsión.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, envió a agentes del Ministerio Público para que tomaran las denuncias y mañana se reunirá con la alcaldesa “para dar respaldo”.

Las autoridades municipales se han reunido con empresarios y pequeños negocios para dar seguimiento a sus denuncias y se sientan seguros. Sin embargo, el municipio solo cuenta con 22 elementos de seguridad pública.

Queremos aumentar por turno, por lo menos un aproximado de seis elementos de seguridad pública… más o menos 30 elementos. Ya sacamos convocatoria para que lleguen más elementos a inscribirse”, anunció Peregrina Diaz.

¿Qué ocurrió en San Miguel Xoxtla el pasado 29 de agosto?

Elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido para inhibir delitos en el municipio cuando detectaron hombres armados a bordo de camionetas. En ese momento inició una persecución que ciudadanos lograron captar en video. La propia alcaldesa pidió a los ciudadanos no salir e instruyó a las escuelas resguardar a los alumnos porque en ese momento era la hora de salida.

Los delincuentes portaban armas largas de grueso calibre y privaron de la vida a un policía. Además, hirieron a otros cinco.

Policías municipales y agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) llegaron en apoyo y al final se logró la detención de siete hombres y una mujer. Todos portaban chalecos balísticos con las siglas CJNG; también se aseguraron dos camionetas, seis armas de fuego, 11 cargadores abastecidos y 270 cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Uno de los delincuentes fue trasladado por particulares al Hospital General del Sur, en la ciudad de Puebla. Ahí los médicos lo declararon muerto.

Las ocho personas detenidas provienen de Jalisco y cuentan con antecedentes penales. La Fiscalía de Puebla logró vincularlos a proceso por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El juez de control los envió al penal de Tepexi de Rodríguez.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.