Daniel alias “El Mataviejitas” de Cuautempan sumó una segunda sentencia por feminicidio, por lo que pasará más de 90 años tras las rejas.

Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violencia de Género y Contra las Mujeres, informó sobre esta última resolución judicial.

La fiscal recordó que el 24 de mayo del año 2021, la policía municipal de Cuautempan informó vía telefónica a la Fiscalía sobre el hallazgo de un cadáver en la localidad de Papalotla.

Era el cuerpo de una mujer que se encontraba desnuda y presentaba múltiples huellas de violencia física y sexual.

Daniel alias “El Mataviejitas” de Cuautempan sumó una segunda sentencia por feminicidio, por lo que pasará más de 90 años tras las rejas.
Evidencia fotográfica de un feminicidio que cometió Daniel alias “El Mataviejitas” de Cuautempan. credit: FGE

Garcidueñas Cuéllar detalló que tras las indagatorias con perspectiva de género, se supo que la mujer identificada como Josefina, de 60 años de edad, murió por múltiples golpes contusos que recibió, además de que sufrió abuso sexual.

Un día antes, Josefina salió de su casa para visitar a una hermana. Sin embargo, cuando regresaban a su domicilio, al tomar una vereda improvisada para cortar camino, fue interceptada y sometida a golpes por Daniel, quien la atacó sexualmente y finalmente la mató.

Al tener la identidad del presunto feminicida y saber que se encontraba recluido en el penal regional de Zacatlán, se solicitó al juez de control audiencia para imputarle el delito de feminicidio en agravio de Josefina.

Así, el 29 de noviembre de 2022, con las pruebas que se aportaron, a Daniel se le vinculó a proceso.

El pasado 12 de junio de 2024 se obtuvo sentencia condenatoria y el 20 de junio el Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una pena de 47 años y seis meses de prisión y multa de 61 mil 568 pesos.

“El Mataviejitas”de Cuautempan cometió dos casos, pero con su captura dejo de ser un asesino serial

Garcidueñas Cuéllar puntualizó que en septiembre de 2023, “El Mataviejitas” recibió una sentencia de más de 44 años de cárcel por el feminicidio de Hermelinda, otra mujer de 62 años, a la que mató y agredió sexualmente en Cuautempan. Por ello ya estaba encerrado.

Cabe recordar que estos dos feminicidios causaron indignación en la población de Cuautempan e incluso organizaron algunas marchas para exigir su esclarecimiento, pues temían que se tratara de un asesino serial

Afortunadamente, con la captura de Daniel, ya no se registraron más casos.

maleta estrella roja