Fueron 11 cuerpos los localizados en 2019 en dos pozos de Huejotzingo. Hasta el momento, solo se conoce la identidad de dos de ellos: uno correspondía al entonces delegado de Gobernación (Segob) en ese municipio, Luis Fernando Tinoco Cervantes, y el otro a Jorge Ramírez Hernández.

Así lo indicó, este 2 de febrero en conferencia de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal. Aseveró que la identificación de los cuerpos se complicó debido a las condiciones en que fueron hallados. Algunos tenían semanas e incluso meses al fondo de estos pozos.

Los pozos fueron construíos “para uso agrícola” a un costado de una obra abandonada. Para poder extraer los cuerpos, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) requirió del apoyo de autoridades estatales, municipales y hasta bomberos:

Tardamos varios días para poder acceder al fondo de estos pozos”, comentó el fiscal.

El fiscal de Puebla, en conferencia de prensa este 2 de febrero de 2023.

La investigación se inició por la privación ilegal de la libertad del funcionario. Sin embargo, ahora también interviene la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición de Personas.

Higuera Bernal recordó que más de 10 personas fueron detenidas por el homicidio de Luis Fernando Tinoco Cervantes y también se aseguraron vehículos con placas de diversos estados del país y ejecutaron varias órdenes de cateo.

Los cuerpos en pozos de Huejotzingo fueron enviados a la fosa común

El caso revivió casi cuatro años después debido a que, apenas el pasado 26 de enero, se identificó a uno de estos cuerpos.

Jorge Ramírez Hernández, de 33 años de edad, desapareció el 27 de junio de 2019 en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo y su cuerpo fue arrojado en los pozos localizados un mes después.

Sus padres se unieron al Colectivo Voz de los Desaparecidos y solicitaron la confronta genética, pero el Agente del Ministerio Público la negó porque “la media filiación de Jorge no tenía correspondencia con los cuerpos hallados”.

Este estudio se realizó hasta finales de 2022 y la semana pasada los padres de Jorge confirmaron que el desconocido número 298 es su hijo. Sin embargo, el cuerpo, al igual que los demás, fue enviado a la fosa común por lo que ahora comenzaron un proceso para recuperarlo.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.