Este jueves 6 de julio, circuló en redes sociales un video de Beatriz Calleja Lezama, trabajadora del bar Pinochos que desapareció tras la balacera que dejó cinco muertos. Horas después, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que la joven de 23 años ya no está viva. Después de que se la llevaron, la mataron. 

No podríamos dar mayores datos, justamente para no incrementar el riesgo de la investigación y de las personas. Pero, en efecto, esa persona fue sustraída de ese bar y sí, de acuerdo con la información más reciente que tenemos del hallazgo de los cuerpos, corresponde al de esta mujer. Lamentablemente sí es”. 

La investigación, aclaró el fiscal en conferencia de prensa, sigue en curso. El cuerpo de Beatriz lo abandonaron junto al de otra persona y una cartulina con un mensaje de advertencia. 

La familia de Beatriz Calleja Lezama, originaria de Oaxaca y madre de una niña, ya identificó plenamente el cuerpo. 

El video de Beatriz Calleja, trabajadora del bar Pinochos 

La madrugada del 23 de junio, un comando armado ingresó al bar Pinochos, ubicado sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de la colonia Bugambilias, en Amozoc. 

Su objetivo era llevarse a una persona, pero el ataque dejó un saldo de cinco muertos y tres policías heridos. A la par, en redes sociales se reportó la desaparición de Beatriz Calleja. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no quiso revelar si Beatriz era ese objetivo, pero confirmó la desaparición.

Video en el que apareció Beatriz Calleja, la mujer que desapareció en la balacera del bar Pinochos.

No se supo nada de ella hasta que el lunes 3 de julio abandonaron una camioneta con dos cuerpos cerca de los campos de béisbol de Covadonga, en los límites de Puebla y Cuautlancingo. Los restos correspondían a un hombre y una mujer y junto a ellos se localizó una cartulina con el siguiente mensaje: 

Si continúan cooperando o ayudando en la venta de drogas al interior de sus negocios les va a pasar lo mismo que al bar Pinochos. Puebla ya tiene dueño M.V”. 

Desde ese momento, trascendió que podría tratarse de Beatriz, pero el miércoles 5 de julio, el usuario de Tik Tok @hermesrojas85 publicó un video de ella. 

La joven dijo que trabajaba como bailarina en el bar Pinochos; ahí se hacía llamar Dayana Rodríguez. Sin embargo, cuando le cuestionaron a qué más se dedicaba, respondió que ayudaba a “El Negro” a vender droga en el bar y obtener información de “clientes nuevos”. 

Ese video no es reciente, pues el fiscal de Puebla confirmó que a Beatriz corresponde el cuerpo encontrado el pasado 3 de julio. Es decir; se la llevaron del bar, la grabaron y luego la mataron. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.