A casi un año de que Andrés N. ocasionara la muerte de dos perros en Tehuacán, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo sentencia condenatoria en su contra. El hombre fue encontrado responsable de delitos contra animales y sentenciado a tres años y seis meses de prisión.

El 10 de marzo de 2023, en la colonia Vista Hermosa, del municipio de Tehuacán, un hombre en aparente estado etílico mató a machetazos a “Donki” y “Toby”. Las dos mascotas de un menor que había salido de su domicilio para ir a la tienda.

Vecinos de la zona intentaron someter al agresor y hacer justicia por propia mano al tratar de lincharlo, pero finalmente vino la intervención de los elementos de seguridad.

Al agresor lo detuvieron policías municipales y llevado a la dirección de Seguridad Pública donde quedó a disposición del Juez Calificador, mismo que llevó a cabo la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE)

Con los datos de prueba que aportó la Fiscalía, el 17 de marzo de 2023, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Andrés N. y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El 8 de febrero de 2024, a través de un procedimiento abreviado, la FGE logró que se le impusiera al responsable una sanción de tres años, seis meses y 20 días de prisión y una multa de 18 mil 465 pesos.

Sentencia condenatoria de Andrés N. por maltrato animal en Tehuacán, la tercera que logra la FGE

Por maltrato animal o delitos contra los animales, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha registrado de 2018 a la fecha un mayor número de denuncias en comparación con años anteriores.

Los tipos de agresión van desde la apropiación de un animal sin consentimiento, hasta maltrato con extrema crueldad y es la capital poblana la que registra el mayor número de incidencias por este delito.

El titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, destacó que el 70% de los casos con denuncias ya se resolvieron. Algunos por la vía del ejercicio de la acción penal, otros por el no ejercicio de la acción penal, así como por mecanismos alternativos de solución de controversias.

Resaltó que, como ya se ha informado, la primera sentencia por delitos contra animales se logró en la entidad poblana.

Recordemos que el Código Penal de Puebla es uno de los cuatro en el país que castigan con hasta diez años de cárcel el maltrato animal, toda vez que la condena más alta es de ocho años.

La primera sentencia en Puebla por este delito ocurrió en marzo de 2022, cuando a Misael Lázaro N. lo condenaron a tres años con ocho meses de cárcel por provocar la muerte de un perro en 2019.

Descuento Puebla a Ciudad de México