Ambas Manos te presenta seis cosas sobre Marilyn Cote que parecen sacadas de ficción, pero no lo son. Y es que el caso de la falsa psiquiatra le ha dado la vuelta al mundo y sin duda es uno de los más insólitos que se ha escuchado en los últimos años.

Gracias a las redes sociales conocimos la historia de esta mujer que se hacía pasar por médica sin tener estudios en el área.

Por años, ejerció en la ciudad de Puebla utilizando cédulas y recetas falsas, documentos apócrifos y sin licencia sanitaria.

Marilyn Cote se inventó toda una vida llena de “éxitos” y una carrera profesional envidiable. Con esto logró que varias personas solicitaran sus servicios en salud mental.

Sin embargo, con el paso del tiempo las y los pacientes descubrieron que replicaba el mismo diagnóstico y prescribía medicamentos controlados con recetas falsas.

Las víctimas ya salieron a dar su versión de los hechos y la han llamado criminal y estafadora.

La situación ha escalado al punto de enfrentar el cierre de su consultorio y una investigación por parte de la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Incluso fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por drogar a uno de sus pacientes para retenerlo y obligarlo a casarse con ella.

Estas son seis cosas sobre Marilyn Cote que parecen sacadas de una película de ficción

1. Asegura ser egresada de las universidades de Harvard y Oslo

Marilyn Cote presumía ser egresada de prestigiosas universidades como Harvard y Oslo y utilizaba los logos en sus recetas.

También ostentaba tener una licenciatura en Derecho con Especialidad en Neurociencias, Neuropsiquiatría y Neuropsicología.

Su “extenso currículum” en la página Neuropsychology Clinic (también creada por ella) abarca una maestría en Jurisprudencia, en Criminalística y Criminología. Además de un doctorado en Medicina y un segundo en Psicología Clínica.

La lista es larga y destaca haber sido nombrada Mejor Psicodiagnosta en 2018 por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, Noruega. Entre otros reconocimientos que supuestamente ganó por su labor y contribuciones a la salud mental.

En realidad, Marilyn solo cuenta con una licenciatura en Derechos y otra más en Danza.

2. Una vida llena de fotomontajes

Una de las situaciones que generó más polémica entre los internautas fueron los fotomontajes creados por la falsa médica.

Utilizando programas de edición y filtros para el rostro, cambió por completo su imagen y figura corporal. También montó su cara en los cuerpos de otras personas para aparentar que era parte de la firma médica Fifty Doctors.

La mentira llegó a tal grado que su rostro también fue colocado en cuerpos de desconocidos para alardear que fue agente del FBI y estudiante de artes marciales.

Para llamar la atención en redes, compartía fotos falsas de sus múltiples viajes al extranjero, especialmente a Estados Unidos. Pues supuestamente tenía una clínica en San Diego, California.

Imágenes del interior de su lujoso hogar, celebraciones de Navidad y hasta posando con sus perros también se difundieron. Sin embargo, todas fueron descargadas de sitios web y Pinterest.

Su vida amorosa también fue parte del fotomontaje. En varias fotos colocó su imagen junto a la de su “supuesto novio”. Lo mismo ocurrió con los colegas que laboraban junto a ella, pero en realidad son fotografías tomadas de anuncios publicitarios y tiendas en línea como Amazon.

3. Lanzó un libro falso

En marzo de 2023, Marilyn anunció el lanzamiento del libro “El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica”.

La promoción fue tan grande que incluso tuvo su propio evento de presentación organizado por la Secretaría de Cultura.

El libro aborda la obra del doctor Herman Rorschach y un test para crear perfiles criminológicos, que no pudo poner en práctica.

La mujer asegura que el libro le tomó varios años y trabajó con 2 mil personas, entre violadores, asesinos seriales y pedófilos. Esto con el objetivo de identificar y prever delitos con esta metodología.

El ejemplar cuenta con registro en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y tiene un costo de 550 pesos, pero no está disponible para su venta.

4. Presumió ser amiga de Laura Pausini

La famosa cantante Laura Pausini también fue víctima de Marilyn Cote, quien aseguró ser su amiga íntima.

Tras hacerse viral el caso, la artista salió a dar su versión de la historia y desmintió tener algún tipo de vínculo con la mujer.

En Instagram dijo: “No tengo idea sinceramente de quién es, pero veo en su página algunas fotos conmigo. ¡Quizás es una fan! ¿Por qué todo el mundo me pregunta eso? ¿Me pueden explicar qué está pasando con esta señora?”.

5. Utilizaba recetas falsas para prescribir medicamentos controlados

Además e señalarla por usurpar funciones como médica, Marilyn Cote incurrió en otras mentiras.

La gravedad de sus acciones abarca el uso de recetas falsas para prescribir medicamentos controlados para tratar diferentes padecimientos.

Las prescripciones incluyen cédulas falsas, los logos de las universidades de las que supuestamente egresó y de instituciones de salud como Fifty Doctors.

Las personas mostraron su preocupación ya que recetaba medicamentos para trastornos como bipolaridad y esquizofrenia. De no tratarse adecuadamente, estas enfermedades pueden llevar a los pacientes a atentar contra su vida.

En los documentos expedidos desde su oficina, salió a relucir el nombre de otro médico llamado Rodrigo Orcajo. La falsa psiquiatra aseguró que el hombre era su pareja y los internautas lo acusaron de solapar esta farsa.

Al parecer, Rodrigo Orcajo fue psiquiatra de Marilyn desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023.

6. Drogó a uno de sus pacientes para obligarlo a casarse con ella

Lo más grave que se ha dado a conocer hasta el momento, es que llegó a drogar a un paciente para casarse con ella.

La víctima de nombre Bryant de 27 años de edad recibió un mal diagnóstico con trastorno de personalidad, esquizofrenia y como un “psicópata maligno”.

Aurora, madre del joven dijo que lo mantuvo retenido y dopado para obligarlo a contraer matrimonio a escondidas en 2021.

En entrevista con Ambas Manos, declaró que Marilyn golpeaba a Bryant e incluso lo amenazó de muerte con una pistola.

La madre de Bryant ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por usurpación de funciones y por atentar contra la vida de su hijo.