En Huauchinango, la Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, decomisaron 69 contenedores que se utiliza para almacenar huachicol. 

A través del Plan de Coordinación “Fuerza por Puebla”, los elementos castrenses aseguraron hidrocarburo robado y tres vehículos, utilizados presuntamente para su traslado. 

Camioneta blanca asegurada durante un operativo de la Marina y la SSP Puebla contra el huachicol. credit: @SSPGobPue

De los 69 contenedores que se incautaron, 29 estaban abastecidos de combustible que fue presuntamente extraído de manera ilegal.  

En el operativo en Huauchinango contra el huachicol también participó Pemex

La primera intervención tuvo lugar en la localidad de Totolapa, donde elementos de la Policía Estatal y de la Marina localizaron dos camiones que transportaban 54 recipientes de distintas capacidades de almacenamiento, 21 de ellos abastecidos con combustible, presuntamente obtenido de forma ilícita. 

En la población de Venta Grande, las fuerzas estatales y federales ubicaron una camioneta con placas de circulación del Estado de México, en cuya área de carga había 15 contenedores, cinco contenía hidrocarburo, al parecer, robado. 

En estas dos acciones la SSP y la Semar contaron con el apoyo de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La lucha contra el robo de hidrocarburos ha dejado enfrentamientos como en diciembre de 2023,  cuando huachicoleros y policías se enfrentaron en Coronango a balazos, sin que se reportaran personas lesionadas ni pérdidas humanas. En el lugar se encontró un artefacto tipo explosivo. 

LA VILLA
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.