En sólo un año, los ataques cibernéticos en Puebla incrementaron casi 400%; amenazas, robo de contraseñas y extorsión encabezan la lista.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que, el año pasado, la Dirección Científica de la Guardia Nacional (GN) atendió 2 mil 584 incidentes cibernéticos. Esta cifra representó un incremento de 384.6% respecto a 2022, cuando sólo hubo 530.

En 2023, la lista de incidentes cibernéticos contra poblanos la encabezaron las amenazas con 559, seguida del robo de contraseñas en redes sociales con 353.

Luego, extorsión con 348, acoso con 343, fraudes diversos con 302, fraude al comercio electrónico con 266 y difamación con 189.

Le siguieron la difamación con 189, suplantación de identidad con 48 y robo de contraseñas en redes sociales a menores de edad con 46.

Por acoso contra menores de edad hubo 21 reportes, la misma cifra que por amenazas contra menores de edad.

Mientras, por reporte ciudadano de páginas web, la GN atendió 11 ciberquejas, por difamación contra menores de edad nueve y por fraude al usuario de la banca electrónica, ocho.

Ya con menos quejas, estuvieron phishing —correos electrónicos, mensajes o llamadas fraudulentos— con siete.

Por fraude nigeriano, cinco. Consiste en que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico engancha a sus víctimas haciéndose pasar por un miembro de la realeza de Nigeria.

También con cinco, pornografía infantil, así como sexting y ciberbullying con dos cada uno.

Sólo con una queja, se colocaron al final de la lista hacking y corrupción contra un menor de edad.

Tabla sobre incidentes cibernéticos en Puebla registrados por la Guardia Nacional. credit: Ambas Manos

Es importante señalar que, el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (Cnspf) del Inegi dio a conocer que la Guardia Nacional (GN) participó en nueve enfrentamientos en Puebla durante 2023. Se trata de una cifra inédita respecto a 2023, cuando no hubo registros. 

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.