Saúl Huerta, el exdiputado federal de Morena por el Distrito 11 de Puebla, fue condenado a 22 años de cárcel por el delito de violación cometido en agravio de un menor de edad. Tras recibir una serie de amenazas, la víctima y su familia tuvieron que salir del país.

Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de la víctima, anunció que apelará dicha sentencia ante el Tribunal de Segunda Instancia pues considera que 22 años de cárcel no son suficientes para resarcir el daño que el violador provocó al adolescente.

Por ello, buscará que la condena emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla incremente a 40 años de prisión.

También informó que la víctima y su familia radican en Estados Unidos porque después de denunciar los hechos recibieron una serie de amenazas en su contra.

Al exmilitante de Morena lo detuvieron en agosto de 2021 en la Ciudad de México (CDMX). Él mismo dijo a los agentes investigadores dónde podían encontrarlo, pues sabía que existía un mandamiento judicial en su contra y en cualquier momento sería detenido.

Video: Saúl Huerta cometió abuso contra un menor.

Saúl Huerta fue denunciado tres veces por violación

Las violaciones de Saúl Huerta quedaron al descubierto en abril de 2021, cuando una de sus víctimas, de entonces 15 años de edad, despertó en un hotel la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX y pidió ayuda a las autoridades.

El entonces legislador conoció a su víctima en el tianguis de “La Curva” de San Ramón de la ciudad de Puebla. Estaba en campaña, buscaba la relección y le prometió trabajo y una mejor vida en la capital del país. Esa era la promesa que le hacía a todas sus víctimas.

Saúl Huerta se ganó la confianza del menor y sus padres hasta que logró que se fuera con él a la Ciudad de México. El primer día lo impresionó en la Cámara de Diputados y por la noche lo llevó a un hotel.

En el trayecto, el adolescente tomó un refresco que Saúl le compró; supuestamente pediría dos habitaciones, pero no fue así. Es lo último que dijo recordar.

Los peritajes confirmaron que el exdiputado drogó a su víctima y la violó. Después de que este caso salió a la luz, dos jóvenes más lo denunciaron por lo mismo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero las investigaciones se llevaron a la Fiscalía de Puebla porque aquí ocurrieron dichas violaciones.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.